ONU cuestiona muro de Trump como solución al problema dela migración

Donald Trump declaró la emergencia nacional para así obtener los recursos que permitan la construcción del muro en la frontera con México.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El debate de la construcción de un muro por parte de EE.UU. en la frontera con México está mostrando lo que significa intentar parar un flujo migratorio sin poner el foco en lo que lo causa, dijo el administrador del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

"Creo que lo que está quedando bastante claro en el debate de si construir un muro o no en América son las limitaciones que supone parar a la gente en la frontera cuando no abordas las causas de raíz", dijo el germano-brasileño Steiner durante una entrevista en una visita a Adís Abeba (Etiopía).

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no está solo diseñando la construcción del polémico muro, sino que está basando su política de inversión en Centroamérica en si los países están dispuestos o no a colaborar con él, según el administrador del PNUD.

Leer más: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

"Estas llamadas ayudas basadas en arreglos financieros pueden ser también una espada de doble filo", advirtió el ambientalista.

Lo que está claro, remarca, es que es "difícil para la gente desesperada en su intento de moverse de un lado a otro, ya sea por motivos de pobreza o de conflicto".

"Tenemos que volver a mirar por qué miles de personas dejan aquellos lugares que llaman hogar y donde están sus familiares", pidió Steiner.

La caravana de migrantes que cruza Centroamérica por razones muy diversas rumbo a México y EE.UU. muestra cómo no se han puesto en marcha "las políticas nacionales, las plataformas internacionales de cooperación y los medios financieros" necesarios.

Leer también: Estados demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

"Sino, no veríamos estas caravanas moviéndose o si miras más al sur o a las presiones que están surgiendo en los países vecinos por las personas que huyen de Venezuela a Ecuador o Colombia", apuntó el dirigente del PNUD.

Por eso, Steiner consideró que es importante que los países trabajen juntos para colaborar en la protección básica de refugiados, pero también en medidas de prevención que aún no son las adecuadas.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.