ONU cuestiona muro de Trump como solución al problema dela migración

Donald Trump declaró la emergencia nacional para así obtener los recursos que permitan la construcción del muro en la frontera con México.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El debate de la construcción de un muro por parte de EE.UU. en la frontera con México está mostrando lo que significa intentar parar un flujo migratorio sin poner el foco en lo que lo causa, dijo el administrador del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

"Creo que lo que está quedando bastante claro en el debate de si construir un muro o no en América son las limitaciones que supone parar a la gente en la frontera cuando no abordas las causas de raíz", dijo el germano-brasileño Steiner durante una entrevista en una visita a Adís Abeba (Etiopía).

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no está solo diseñando la construcción del polémico muro, sino que está basando su política de inversión en Centroamérica en si los países están dispuestos o no a colaborar con él, según el administrador del PNUD.

Leer más: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

"Estas llamadas ayudas basadas en arreglos financieros pueden ser también una espada de doble filo", advirtió el ambientalista.

Lo que está claro, remarca, es que es "difícil para la gente desesperada en su intento de moverse de un lado a otro, ya sea por motivos de pobreza o de conflicto".

"Tenemos que volver a mirar por qué miles de personas dejan aquellos lugares que llaman hogar y donde están sus familiares", pidió Steiner.

La caravana de migrantes que cruza Centroamérica por razones muy diversas rumbo a México y EE.UU. muestra cómo no se han puesto en marcha "las políticas nacionales, las plataformas internacionales de cooperación y los medios financieros" necesarios.

Leer también: Estados demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

"Sino, no veríamos estas caravanas moviéndose o si miras más al sur o a las presiones que están surgiendo en los países vecinos por las personas que huyen de Venezuela a Ecuador o Colombia", apuntó el dirigente del PNUD.

Por eso, Steiner consideró que es importante que los países trabajen juntos para colaborar en la protección básica de refugiados, pero también en medidas de prevención que aún no son las adecuadas.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.