ONU cuestiona muro de Trump como solución al problema dela migración

Donald Trump declaró la emergencia nacional para así obtener los recursos que permitan la construcción del muro en la frontera con México.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El debate de la construcción de un muro por parte de EE.UU. en la frontera con México está mostrando lo que significa intentar parar un flujo migratorio sin poner el foco en lo que lo causa, dijo el administrador del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

"Creo que lo que está quedando bastante claro en el debate de si construir un muro o no en América son las limitaciones que supone parar a la gente en la frontera cuando no abordas las causas de raíz", dijo el germano-brasileño Steiner durante una entrevista en una visita a Adís Abeba (Etiopía).

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no está solo diseñando la construcción del polémico muro, sino que está basando su política de inversión en Centroamérica en si los países están dispuestos o no a colaborar con él, según el administrador del PNUD.

Leer más: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

"Estas llamadas ayudas basadas en arreglos financieros pueden ser también una espada de doble filo", advirtió el ambientalista.

Lo que está claro, remarca, es que es "difícil para la gente desesperada en su intento de moverse de un lado a otro, ya sea por motivos de pobreza o de conflicto".

"Tenemos que volver a mirar por qué miles de personas dejan aquellos lugares que llaman hogar y donde están sus familiares", pidió Steiner.

La caravana de migrantes que cruza Centroamérica por razones muy diversas rumbo a México y EE.UU. muestra cómo no se han puesto en marcha "las políticas nacionales, las plataformas internacionales de cooperación y los medios financieros" necesarios.

Leer también: Estados demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

"Sino, no veríamos estas caravanas moviéndose o si miras más al sur o a las presiones que están surgiendo en los países vecinos por las personas que huyen de Venezuela a Ecuador o Colombia", apuntó el dirigente del PNUD.

Por eso, Steiner consideró que es importante que los países trabajen juntos para colaborar en la protección básica de refugiados, pero también en medidas de prevención que aún no son las adecuadas.


Temas relacionados

Venezuela

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos



Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.