ONU cuestiona muro de Trump como solución al problema dela migración

Donald Trump declaró la emergencia nacional para así obtener los recursos que permitan la construcción del muro en la frontera con México.
Muro fronterizo México y Estados Unidos
Migrantes en el muro fronterizo que separa México y Estados Unidos. Crédito: AFP

El debate de la construcción de un muro por parte de EE.UU. en la frontera con México está mostrando lo que significa intentar parar un flujo migratorio sin poner el foco en lo que lo causa, dijo el administrador del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

"Creo que lo que está quedando bastante claro en el debate de si construir un muro o no en América son las limitaciones que supone parar a la gente en la frontera cuando no abordas las causas de raíz", dijo el germano-brasileño Steiner durante una entrevista en una visita a Adís Abeba (Etiopía).

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, no está solo diseñando la construcción del polémico muro, sino que está basando su política de inversión en Centroamérica en si los países están dispuestos o no a colaborar con él, según el administrador del PNUD.

Leer más: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

"Estas llamadas ayudas basadas en arreglos financieros pueden ser también una espada de doble filo", advirtió el ambientalista.

Lo que está claro, remarca, es que es "difícil para la gente desesperada en su intento de moverse de un lado a otro, ya sea por motivos de pobreza o de conflicto".

"Tenemos que volver a mirar por qué miles de personas dejan aquellos lugares que llaman hogar y donde están sus familiares", pidió Steiner.

La caravana de migrantes que cruza Centroamérica por razones muy diversas rumbo a México y EE.UU. muestra cómo no se han puesto en marcha "las políticas nacionales, las plataformas internacionales de cooperación y los medios financieros" necesarios.

Leer también: Estados demandan a Trump por declarar emergencia para financiar muro

"Sino, no veríamos estas caravanas moviéndose o si miras más al sur o a las presiones que están surgiendo en los países vecinos por las personas que huyen de Venezuela a Ecuador o Colombia", apuntó el dirigente del PNUD.

Por eso, Steiner consideró que es importante que los países trabajen juntos para colaborar en la protección básica de refugiados, pero también en medidas de prevención que aún no son las adecuadas.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué