ONU advierte del riesgo de malnutrición en migrantes venezolanos

Colombia, donde viven 1,1 millones de migrantes venezolanos.
Venezolanos migración
Crédito: AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió este viernes del alto riesgo de malnutrición que sufren muchos de los tres millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis económica y política y se ofreció a ayudar al Gobierno de Venezuela "si éste lo solicita".

"Estos migrantes sufren alto riesgo de inseguridad alimentaria, con sólo un 1,7 por ciento de las mujeres teniendo acceso a suplementos", destacó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del PMA Herve Verhoosel.

Le puede interesar: Gobierno anunció la creación de Prosur para contrarrestar a Unasur

La fuente oficial subrayó que "se teme que el éxodo masivo, uno de los mayores en la historia de Latinoamérica, continúe en 2019", ya que las previsiones hablan de que a finales de este año 5,3 millones de venezolanos estarán viviendo fuera de su país.

Colombia, donde viven 1,1 millones de migrantes venezolanos -a los que se suman 400.000 colombianos que han regresado a su país desde Venezuela- "es el país que se lleva la peor parte de este éxodo masivo", destacó Verhoosel.

Lea También: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur, dijo Diosdado Cabello

El portavoz confirmó que por ahora Venezuela no ha solicitado la ayuda del PMA, que no puede asistir al país si éste no lo autoriza, por lo que los principales programas de ayuda se centran en Colombia, donde el programa de la ONU ha asistido a 290.000 migrantes en zonas fronterizas, y en Ecuador (107.000).

La ayuda se dirige principalmente "a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad, con falta de acceso a los servicios básicos y que no saben dónde van a poder obtener su siguiente comida".

El PMA ha lanzado una petición de 34 millones de dólares para financiar la ayuda en Colombia en 2019, y una partida similar, de 34,3 millones, para el caso ecuatoriano.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal