ONG denuncia casi 3.000 detenidos tras 60 días de protestas en Venezuela

Un total de 2.977 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que en los últimos 60 días se registran en Venezuela, de las cuales 1.351 continúan privadas de libertad y 373 están sometidas a la justicia militar, reveló hoy la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).
000_NT8TR-1.jpg
AFP

Según el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, "más del 80 %" de las personas detenidas "son jóvenes"

"Estamos hablando que más de 60 % son estudiantes y hay una variedad de personas detenidas directamente por las protestas", advirtió Romero en una conferencia de prensa.

Romero se refirió asimismo al uso de los tribunales militares e indicó que tienen el objetivo de "evadir" la Fiscalía civil, instancia, que, aseguró, venía solicitando libertades, "incluso plenas", de muchos de los detenidos en las protestas.

"Y los tribunales (militares), en cambio, exigían la privación, violando el estado de derecho, violando el libre proceso", agregó.

El director del FPV, Alonso Medina Roa, explicó por su parte que los delitos imputados a través de la justicia militar, "en su mayoría, son traición a la patria, rebelión militar y ultraje al centinela", así como otros "pocos" delitos "contra el orden y seguridad de la nación" y de las fuerzas armadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público Militar venezolano está "equiparando" al funcionario militar que actúa en las manifestaciones con un centinela.

"Y el centinela no es otra cosa más que aquel funcionario militar que protege una instalación militar (...) El funcionario de la Guardia Nacional (GN) que actúa en una manifestación (...) está actuando como el funcionario de orden público adscrito a un ente civil o respaldando funcionarios de las fuerzas policiales", agregó.

Sobre el delito de "rebelión militar", Medina subrayó que "bajo ninguna circunstancia" se puede equiparar una manifestación con una rebelión militar.

Desde hace 60 días, Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han generado hechos violentos que han dejan 59 fallecidos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

Al referirse a las personas lesionadas, Romero advirtió que algunas que sienten "temor" de hacer sus denuncias debido a que "ha habido casos" en los que los órganos policiales acuden al centro asistencial u hospital donde se encuentran para detenerlas.

"Hay un caso en el estado Aragua (centro), la persona está ahí amarrada en una cama porque está arrestado", aseguró.

Sin embargo, el abogado recomendó a las personas heridas que hagan la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

"Si no hay denuncias, no hay registro formal, y nosotros nada más nos basamos en registros formales verificados", enfatizó.

Con información de EFE


Temas relacionados

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis