ONG denuncia casi 3.000 detenidos tras 60 días de protestas en Venezuela

Un total de 2.977 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que en los últimos 60 días se registran en Venezuela, de las cuales 1.351 continúan privadas de libertad y 373 están sometidas a la justicia militar, reveló hoy la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).
000_NT8TR-1.jpg
AFP

Según el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, "más del 80 %" de las personas detenidas "son jóvenes"

"Estamos hablando que más de 60 % son estudiantes y hay una variedad de personas detenidas directamente por las protestas", advirtió Romero en una conferencia de prensa.

Romero se refirió asimismo al uso de los tribunales militares e indicó que tienen el objetivo de "evadir" la Fiscalía civil, instancia, que, aseguró, venía solicitando libertades, "incluso plenas", de muchos de los detenidos en las protestas.

"Y los tribunales (militares), en cambio, exigían la privación, violando el estado de derecho, violando el libre proceso", agregó.

El director del FPV, Alonso Medina Roa, explicó por su parte que los delitos imputados a través de la justicia militar, "en su mayoría, son traición a la patria, rebelión militar y ultraje al centinela", así como otros "pocos" delitos "contra el orden y seguridad de la nación" y de las fuerzas armadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público Militar venezolano está "equiparando" al funcionario militar que actúa en las manifestaciones con un centinela.

"Y el centinela no es otra cosa más que aquel funcionario militar que protege una instalación militar (...) El funcionario de la Guardia Nacional (GN) que actúa en una manifestación (...) está actuando como el funcionario de orden público adscrito a un ente civil o respaldando funcionarios de las fuerzas policiales", agregó.

Sobre el delito de "rebelión militar", Medina subrayó que "bajo ninguna circunstancia" se puede equiparar una manifestación con una rebelión militar.

Desde hace 60 días, Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algunas de las cuales han generado hechos violentos que han dejan 59 fallecidos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

Al referirse a las personas lesionadas, Romero advirtió que algunas que sienten "temor" de hacer sus denuncias debido a que "ha habido casos" en los que los órganos policiales acuden al centro asistencial u hospital donde se encuentran para detenerlas.

"Hay un caso en el estado Aragua (centro), la persona está ahí amarrada en una cama porque está arrestado", aseguró.

Sin embargo, el abogado recomendó a las personas heridas que hagan la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

"Si no hay denuncias, no hay registro formal, y nosotros nada más nos basamos en registros formales verificados", enfatizó.

Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.