OMS a Brasil por la Copa América: debe haber manejo de riesgos para evitar foco de contagios

La decisión del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en su país ha generado polémica.
Trofeo de Copa América 2021
La Copa América inicialmente iba a ser realizada en Colombia y Argentina. Crédito: AFP

Los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole deben estar seguros que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar la celebración de la Copa América en Brasil, del 13 de junio al 10 de julio.

"Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La decisión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en tres ciudades de su país ha causado polémica, en momentos en que Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por covid-19, únicamente después de India.

Ryan recordó que los grandes eventos deportivos son especialmente complejos, requieren mucha preparación y un buen manejo de los riesgos, y que aunque estas condiciones se cumplan el riesgo nunca será cero.

"La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros", comentó, sin precisar si el Gobierno de Brasil se ha acercado a la Organización para solicitarle esta asesoría.

El responsable operativo de la respuesta a la pandemia desde la OMS recalcó que los países son soberanos en sus decisiones, pero insistió en que si desean acoger actos donde habrá aglomeraciones de gente deben contar con la capacidad de medir y gestionar los riesgos que ello supone, lo que evitará que se convierta en un foco de transmisión de la covid.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la tendencia global a una baja en el número semanal de casos confirmados y muertes por covid-19 continúa, pero esta mejora no es general y ahora la pandemia evoluciona a dos velocidades, dependiendo de los países y regiones.

Así por ejemplo, mientras los decesos se han reducido a nivel mundial, han aumentado en la última semana en los continentes de América y Africa, y en la región del Pacífico occidental.

Repitió el consejo que la OMS intenta transmitir desde hace semanas y meses a los países, y es que no levanten las medidas preventivas demasiado rápido, a pesar de haber alcanzado una elevada tasa de inmunización entre su población.

Sugirió que tal decisión se haga en consonancia con el nivel de transmisión del coronavirus, las variantes en circulación y la capacidad de respuesta del sistema de sanitario.

"Levantar las medidas demasiado rápido podría ser desastroso para los que todavía no están vacunados", sostuvo Tedros.


Irán

Netanyahu dice que existen señales sobre la posible muerte del líder Jameneí

Israel sostiene que hay indicios de que Jameneí habría muerto en la ofensiva
Netanyahu-LAFM-AFP.jpg



Versiones cruzadas tras ataques a Irán: Israel habla de líderes eliminados y Teherán asegura que siguen vivos

Israel habla de varios líderes eliminados mientras Teherán asegura que siguen vivos

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El líder supremo de los Ayatolas es considerado un peligro para los Estados Unidos. El bombardeo habría sido dirigido hacia él.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: minuto a minuto de la escalada del conflicto en Medio Oriente

Estados Unidos ataca Irán

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.