OMS a Brasil por la Copa América: debe haber manejo de riesgos para evitar foco de contagios

La decisión del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en su país ha generado polémica.
Trofeo de Copa América 2021
La Copa América inicialmente iba a ser realizada en Colombia y Argentina. Crédito: AFP

Los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole deben estar seguros que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar la celebración de la Copa América en Brasil, del 13 de junio al 10 de julio.

"Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La decisión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en tres ciudades de su país ha causado polémica, en momentos en que Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por covid-19, únicamente después de India.

Ryan recordó que los grandes eventos deportivos son especialmente complejos, requieren mucha preparación y un buen manejo de los riesgos, y que aunque estas condiciones se cumplan el riesgo nunca será cero.

"La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros", comentó, sin precisar si el Gobierno de Brasil se ha acercado a la Organización para solicitarle esta asesoría.

El responsable operativo de la respuesta a la pandemia desde la OMS recalcó que los países son soberanos en sus decisiones, pero insistió en que si desean acoger actos donde habrá aglomeraciones de gente deben contar con la capacidad de medir y gestionar los riesgos que ello supone, lo que evitará que se convierta en un foco de transmisión de la covid.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la tendencia global a una baja en el número semanal de casos confirmados y muertes por covid-19 continúa, pero esta mejora no es general y ahora la pandemia evoluciona a dos velocidades, dependiendo de los países y regiones.

Así por ejemplo, mientras los decesos se han reducido a nivel mundial, han aumentado en la última semana en los continentes de América y Africa, y en la región del Pacífico occidental.

Repitió el consejo que la OMS intenta transmitir desde hace semanas y meses a los países, y es que no levanten las medidas preventivas demasiado rápido, a pesar de haber alcanzado una elevada tasa de inmunización entre su población.

Sugirió que tal decisión se haga en consonancia con el nivel de transmisión del coronavirus, las variantes en circulación y la capacidad de respuesta del sistema de sanitario.

"Levantar las medidas demasiado rápido podría ser desastroso para los que todavía no están vacunados", sostuvo Tedros.


Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.