Coronavirus
AFP
25 Feb 2020 08:45 AM

OMS asegura que, en ningún caso, habrá declaración oficial de pandemia

Se han registrado nuevos casos del COVID-19 en Austria y Croacia.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada "pandemia" cuando hubiese llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

"Ya no utilizamos el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una "potencial pandemia".
Lea aquí: China prohíbe consumir y vender animales salvajes por coronavirus

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del COVID-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, por lo que "se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales".

El antiguo sistema de clasificación de epidemias de la OMS, utilizado principalmente para enfermedades similares a la gripe, establecía que se trataba de una "pandemia" cuando los brotes se había producido en las seis regiones del mundo establecidas por el organismo.

En el caso del COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, la epidemia afecta por ahora a cinco de esas regiones (América, Europa, Asia-Pacífico, Oriente Medio y el Sureste Asiático), pero no a África.

Le puede interesar: Coronavirus: contagian monos con el fin de encontrar cura para el Covid-19

Entre tanto, este martes la enfermedad produce una oleada de suspensiones de rutas aéreas y marítimas en Oriente Medio, especialmente entre los países árabes e Irán, pero también ha comenzado a afectar a los viajes con Italia, Corea del Sur, Tailandia y otros países donde la enfermedad está impactando como Austria y Croacia. 

Varios días después de que los países árabes comenzaran a interrumpir los viajes directos con Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que tiene en Dubái uno de los principales nodos de transporte aéreo del mundo, decidió hoy sumarse a la lista y suspender los vuelos que conectan sus ciudades con las de la nación persa.

Fuente
EFE