OMS advierte un incremento acelerado de muertos por coronavirus

La región brasileña de Amazonas evidencia un panorama peor que durante la primera ola de la pandemia.
Coronavirus en China - muertos por coronavirus
Un equipo envuelve bajo protocolos de seguridad un cuerpo de hombre que murió por coronavirus en China. Crédito: AFP

La cifra de fallecidos por covid-19 superó los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica, especialmente, en Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea aquí: El mundo ya superó las dos millones de muertes por covid-19

"De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo", alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente "todo el sistema [sanitario] empieza a implosionar", dijo Ryan.

Y los contagios en Suramérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por las nuevas variantes del covid-19 que causan dolores de cabeza en el mundo.

"También fue todo lo que no hicimos lo que causó" esta nueva ola, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.

Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia.

Lea además: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

Mientras tanto, las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre.


Temas relacionados

Egipto

Choque de trenes al sur de El Cairo deja siete muertos y más de cien heridos

Un tren que cubría la ruta entre Guiza y Fayum impactó por detrás a otro que se dirigía desde El Cairo hacia la ciudad de Asuán
Choque de trenes en Egipto



¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones