OMS advierte un incremento acelerado de muertos por coronavirus

La región brasileña de Amazonas evidencia un panorama peor que durante la primera ola de la pandemia.
Coronavirus en China - muertos por coronavirus
Un equipo envuelve bajo protocolos de seguridad un cuerpo de hombre que murió por coronavirus en China. Crédito: AFP

La cifra de fallecidos por covid-19 superó los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica, especialmente, en Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea aquí: El mundo ya superó las dos millones de muertes por covid-19

"De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo", alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente "todo el sistema [sanitario] empieza a implosionar", dijo Ryan.

Y los contagios en Suramérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por las nuevas variantes del covid-19 que causan dolores de cabeza en el mundo.

"También fue todo lo que no hicimos lo que causó" esta nueva ola, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.

Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia.

Lea además: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

Mientras tanto, las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.