OMS advierte un incremento acelerado de muertos por coronavirus

La región brasileña de Amazonas evidencia un panorama peor que durante la primera ola de la pandemia.
Coronavirus en China - muertos por coronavirus
Un equipo envuelve bajo protocolos de seguridad un cuerpo de hombre que murió por coronavirus en China. Crédito: AFP

La cifra de fallecidos por covid-19 superó los dos millones en el mundo y la OMS alertó de la situación catastrófica, especialmente, en Brasil, mientras que el laboratorio Pfizer anunció retrasos en la entrega de vacunas.

La situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia, y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea aquí: El mundo ya superó las dos millones de muertes por covid-19

"De continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica en abril y mayo", alertó el director de emergencias de la organización, Michael Ryan.

Falta oxígeno, guantes, y el personal sanitario está enfermando. Cuando esos trabajadores, y los empleados de laboratorios, empiezan a enfermar masivamente "todo el sistema [sanitario] empieza a implosionar", dijo Ryan.

Y los contagios en Suramérica, también en alza, no se pueden explicar exclusivamente por las nuevas variantes del covid-19 que causan dolores de cabeza en el mundo.

"También fue todo lo que no hicimos lo que causó" esta nueva ola, criticó el experto, que pidió no bajar la guardia con las restricciones.

Colombia prolongó hasta el 1 de marzo el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales en un intento por contener la pandemia.

Lea además: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

Mientras tanto, las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.