OMS advierte que se debe evitar que la variante ómicron genere otra crisis global

El director de la OMS aseguró que ómicron podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no más peligrosa.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS. Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.

Lea aquí: Contagios de coronavirus suben a 1.915 este miércoles festivo en Colombia

"Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya", advirtió el máximo responsable de la OMS.

También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y exigió a los gobiernos que "levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar" como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

En ese sentido, el experto etíope agradeció a Francia y Suiza por haber retirado su prohibición de entrar en ambos países a personas procedentes de África austral (región donde se detectaron los primeros casos de ómicron) y urgió al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Tedros admitió que la variante ómicron "podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia", pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la COVID-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.

Le puede interesar: Canadá se sumó a boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

"Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica", insistió.

Tedros recordó que algunas evidencias preliminares parecen indicar que la variante ómicron tiende a causar sobre todo casos leves de Covid-19, aunque indicó que esos datos "son prematuros como para llegar a conclusiones definitivas".

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.