OMS advierte que se debe evitar que la variante ómicron genere otra crisis global

El director de la OMS aseguró que ómicron podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no más peligrosa.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS. Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

"Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación", señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.

Lea aquí: Contagios de coronavirus suben a 1.915 este miércoles festivo en Colombia

"Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya", advirtió el máximo responsable de la OMS.

También pidió que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y exigió a los gobiernos que "levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar" como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

En ese sentido, el experto etíope agradeció a Francia y Suiza por haber retirado su prohibición de entrar en ambos países a personas procedentes de África austral (región donde se detectaron los primeros casos de ómicron) y urgió al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Tedros admitió que la variante ómicron "podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia", pero afirmó que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la COVID-19, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.

Le puede interesar: Canadá se sumó a boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

"Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica", insistió.

Tedros recordó que algunas evidencias preliminares parecen indicar que la variante ómicron tiende a causar sobre todo casos leves de Covid-19, aunque indicó que esos datos "son prematuros como para llegar a conclusiones definitivas".

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.