Dalian China, Coronavirus
Cortesía: Alejandra Polanía
29 Ene 2020 10:56 AM

OMS advierte que "el mundo entero tiene que actuar" ante nuevo coronavirus

Una nueva reunión de expertos de la Organización se realizará este jueves.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye o no una alerta internacional.

"He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6.000 personas, de las que 132 han fallecido.

Lea además: Coronavirus ya supera al virus del SRAS en número de contagiados

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Tedros reconfirmó que la mayoría de los más de 6000 casos de coronavirus están en China, solo el 1%; y  68 casos se han registrado hasta la fecha en otros 15 países. Pero también se han registrado transmisiones de persona a persona en 3 países fuera de China. 

El director de la OMS también ha expresado, tras su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, que le preocupa el impacto que el nuevo coronavirus está teniendo en el sistema de salud. "Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas enfermas (...) Es muy importante que puedan realizar su trabajo de manera segura". 

Le puede interesar: Thiem dio el gran golpe: eliminó a Rafael Nadal en cuartos del Abierto de Australia

Fuente
AFP