Ómicron se transmite rápido, pero no enferma de forma grave: Asociación Médica de Sudáfrica

Reacción del mundo con la variante ómicron fue exagerada, dijo en La FM la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y variante ómicron
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y su variante ómicron. Crédito: AFP

La aparición de ómicron, nueva variante de covid-19 - se descubrió por primera vez en Sudáfrica - causó alarma en el mundo y en la Organización Mundial de la Salud, debido a que se dijo que posiblemente aumentaba la transmisión del coronavirus y podría generar más contagios e incluso, combatir la inmunidad de las vacunas, algo que no ha sido confirmado.

En entrevista con La FM, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, señaló que basada en la situación que viven allí y los casos que se han descubierto de esta variante sudafricana, puede manifestar que la reacción del mundo y las autoridades de salud fue exagerada.

"El virus (ómicron) se transmite rápido, pero no enferma gravemente, de hecho solo se han admitido dos pacientes hospitalizados, por tanto sentimos que la reacción ha sido exagerada", afirmó.

Dijo que desde ese lado del mundo "no pensamos que la gente iba a reaccionar así, que iban a cerrar sus fronteras como han hecho con Sudáfrica, la realidad es que no hemos visto pacientes graves, entonces no tiene sentido lo que están haciendo", aseveró.

Síntomas de ómicron son leves

La médica en Sudáfrica aseguró que los síntomas en la mayoría de pacientes contagiados con ómicron son leves, incluso, no se da la pérdida de olfato ni gusto.

"Desde un punto de vista clínico, es un virus que se transmite rápidamente, pero los síntomas son leves: un poco de cansancio, un dolor de garganta pequeño, no hay tos, no hay pérdida de olfato, no hay pérdida de gusto, el oxígeno y la saturación es normal en el 99% de los pacientes", agregó.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no haya personas que puedan presentar otros síntomas, incluso moderados. "No estamos diciendo que los síntomas de todos los pacientes serán leves", pero en la mayoría de casos que han diagnosticado en Sudáfrica así se han dado.

Variante ómicron y las vacunas contra covid

Coetzee explicó que de acuerdo a lo que ha sucedido en ese país, se han contagiado con esta variante tantos vacunados contra covid-19 como no vacunados, pero la vacuna ha sido la diferencial entre lo grave que pueda presentarse la enfermedad en el organismo.

"En algunos no vacunados hemos visto síntomas un poco más graves, hemos visto gente no vacunada admitida en hospitales. Para explicarlo mejor, no vacunados y vacunados tienen la enfermedad, pero los vacunados no están siendo hospitalizados", puntualizó.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.