Ómicron se transmite rápido, pero no enferma de forma grave: Asociación Médica de Sudáfrica

Reacción del mundo con la variante ómicron fue exagerada, dijo en La FM la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y variante ómicron
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y su variante ómicron. Crédito: AFP

La aparición de ómicron, nueva variante de covid-19 - se descubrió por primera vez en Sudáfrica - causó alarma en el mundo y en la Organización Mundial de la Salud, debido a que se dijo que posiblemente aumentaba la transmisión del coronavirus y podría generar más contagios e incluso, combatir la inmunidad de las vacunas, algo que no ha sido confirmado.

En entrevista con La FM, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, señaló que basada en la situación que viven allí y los casos que se han descubierto de esta variante sudafricana, puede manifestar que la reacción del mundo y las autoridades de salud fue exagerada.

"El virus (ómicron) se transmite rápido, pero no enferma gravemente, de hecho solo se han admitido dos pacientes hospitalizados, por tanto sentimos que la reacción ha sido exagerada", afirmó.

Dijo que desde ese lado del mundo "no pensamos que la gente iba a reaccionar así, que iban a cerrar sus fronteras como han hecho con Sudáfrica, la realidad es que no hemos visto pacientes graves, entonces no tiene sentido lo que están haciendo", aseveró.

Síntomas de ómicron son leves

La médica en Sudáfrica aseguró que los síntomas en la mayoría de pacientes contagiados con ómicron son leves, incluso, no se da la pérdida de olfato ni gusto.

"Desde un punto de vista clínico, es un virus que se transmite rápidamente, pero los síntomas son leves: un poco de cansancio, un dolor de garganta pequeño, no hay tos, no hay pérdida de olfato, no hay pérdida de gusto, el oxígeno y la saturación es normal en el 99% de los pacientes", agregó.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no haya personas que puedan presentar otros síntomas, incluso moderados. "No estamos diciendo que los síntomas de todos los pacientes serán leves", pero en la mayoría de casos que han diagnosticado en Sudáfrica así se han dado.

Variante ómicron y las vacunas contra covid

Coetzee explicó que de acuerdo a lo que ha sucedido en ese país, se han contagiado con esta variante tantos vacunados contra covid-19 como no vacunados, pero la vacuna ha sido la diferencial entre lo grave que pueda presentarse la enfermedad en el organismo.

"En algunos no vacunados hemos visto síntomas un poco más graves, hemos visto gente no vacunada admitida en hospitales. Para explicarlo mejor, no vacunados y vacunados tienen la enfermedad, pero los vacunados no están siendo hospitalizados", puntualizó.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.