Ómicron se transmite rápido, pero no enferma de forma grave: Asociación Médica de Sudáfrica

Reacción del mundo con la variante ómicron fue exagerada, dijo en La FM la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y variante ómicron
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y su variante ómicron. Crédito: AFP

La aparición de ómicron, nueva variante de covid-19 - se descubrió por primera vez en Sudáfrica - causó alarma en el mundo y en la Organización Mundial de la Salud, debido a que se dijo que posiblemente aumentaba la transmisión del coronavirus y podría generar más contagios e incluso, combatir la inmunidad de las vacunas, algo que no ha sido confirmado.

En entrevista con La FM, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, señaló que basada en la situación que viven allí y los casos que se han descubierto de esta variante sudafricana, puede manifestar que la reacción del mundo y las autoridades de salud fue exagerada.

"El virus (ómicron) se transmite rápido, pero no enferma gravemente, de hecho solo se han admitido dos pacientes hospitalizados, por tanto sentimos que la reacción ha sido exagerada", afirmó.

Dijo que desde ese lado del mundo "no pensamos que la gente iba a reaccionar así, que iban a cerrar sus fronteras como han hecho con Sudáfrica, la realidad es que no hemos visto pacientes graves, entonces no tiene sentido lo que están haciendo", aseveró.

Síntomas de ómicron son leves

La médica en Sudáfrica aseguró que los síntomas en la mayoría de pacientes contagiados con ómicron son leves, incluso, no se da la pérdida de olfato ni gusto.

"Desde un punto de vista clínico, es un virus que se transmite rápidamente, pero los síntomas son leves: un poco de cansancio, un dolor de garganta pequeño, no hay tos, no hay pérdida de olfato, no hay pérdida de gusto, el oxígeno y la saturación es normal en el 99% de los pacientes", agregó.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no haya personas que puedan presentar otros síntomas, incluso moderados. "No estamos diciendo que los síntomas de todos los pacientes serán leves", pero en la mayoría de casos que han diagnosticado en Sudáfrica así se han dado.

Variante ómicron y las vacunas contra covid

Coetzee explicó que de acuerdo a lo que ha sucedido en ese país, se han contagiado con esta variante tantos vacunados contra covid-19 como no vacunados, pero la vacuna ha sido la diferencial entre lo grave que pueda presentarse la enfermedad en el organismo.

"En algunos no vacunados hemos visto síntomas un poco más graves, hemos visto gente no vacunada admitida en hospitales. Para explicarlo mejor, no vacunados y vacunados tienen la enfermedad, pero los vacunados no están siendo hospitalizados", puntualizó.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia