Ómicron se transmite rápido, pero no enferma de forma grave: Asociación Médica de Sudáfrica

Reacción del mundo con la variante ómicron fue exagerada, dijo en La FM la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y variante ómicron
Uso de tapabocas ayuda a prevenir contagio de covid-19 y su variante ómicron. Crédito: AFP

La aparición de ómicron, nueva variante de covid-19 - se descubrió por primera vez en Sudáfrica - causó alarma en el mundo y en la Organización Mundial de la Salud, debido a que se dijo que posiblemente aumentaba la transmisión del coronavirus y podría generar más contagios e incluso, combatir la inmunidad de las vacunas, algo que no ha sido confirmado.

En entrevista con La FM, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, señaló que basada en la situación que viven allí y los casos que se han descubierto de esta variante sudafricana, puede manifestar que la reacción del mundo y las autoridades de salud fue exagerada.

"El virus (ómicron) se transmite rápido, pero no enferma gravemente, de hecho solo se han admitido dos pacientes hospitalizados, por tanto sentimos que la reacción ha sido exagerada", afirmó.

Dijo que desde ese lado del mundo "no pensamos que la gente iba a reaccionar así, que iban a cerrar sus fronteras como han hecho con Sudáfrica, la realidad es que no hemos visto pacientes graves, entonces no tiene sentido lo que están haciendo", aseveró.

Síntomas de ómicron son leves

La médica en Sudáfrica aseguró que los síntomas en la mayoría de pacientes contagiados con ómicron son leves, incluso, no se da la pérdida de olfato ni gusto.

"Desde un punto de vista clínico, es un virus que se transmite rápidamente, pero los síntomas son leves: un poco de cansancio, un dolor de garganta pequeño, no hay tos, no hay pérdida de olfato, no hay pérdida de gusto, el oxígeno y la saturación es normal en el 99% de los pacientes", agregó.

Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no haya personas que puedan presentar otros síntomas, incluso moderados. "No estamos diciendo que los síntomas de todos los pacientes serán leves", pero en la mayoría de casos que han diagnosticado en Sudáfrica así se han dado.

Variante ómicron y las vacunas contra covid

Coetzee explicó que de acuerdo a lo que ha sucedido en ese país, se han contagiado con esta variante tantos vacunados contra covid-19 como no vacunados, pero la vacuna ha sido la diferencial entre lo grave que pueda presentarse la enfermedad en el organismo.

"En algunos no vacunados hemos visto síntomas un poco más graves, hemos visto gente no vacunada admitida en hospitales. Para explicarlo mejor, no vacunados y vacunados tienen la enfermedad, pero los vacunados no están siendo hospitalizados", puntualizó.


Temas relacionados

Política internacional

La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones

Recordemos que María Corina Machado había propuesto que se definiera una fecha para unas posible elecciones en Venezuela.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Aumentan a 68 los muertos tras accidente de trenes en España y 58 heridos

El Gobierno investiga posibles fallos en el sistema de seguridad y decisiones del centro de control.

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.