Oleada de incendios en Australia ya deja tres muertos

Lo peor de la ola de calor se sentirá el sábado cuando se elevará la temperatura máxima a 47 grados en Nueva Gales del Sur.
Incendios en Australia
Crédito: AFP

Tres personas han muerto, entre ellas dos bomberos, y una decena más han resultado heridas en las últimas horas a causa de la oleada de incendios que padece Australia, agravados por la ola de calor que afecta gran parte del país.

La última víctima falleció en el estado de Australia del Sur, donde otra persona esta desaparecida, y cuatro bomberos y tres policías resultaron heridos por quemaduras o inhalación de humo, según el gobierno de este estado donde hay 120 focos activos.

Lea aquí: Hospitalizan al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Los otros dos muertos son bomberos voluntarios que fallecieron después de que su camión volcara tras chocar con un árbol mientras trabajaban para contener uno de los fuegos que arden sin control en la periferia de Sídney.

El suceso, en el que resultaron heridos tres bomberos más, ocurrió hacia la medianoche cerca de Buxton, a unos cien kilómetros al suroeste de Sídney, informó el Servicio Rural de Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur.

Los bomberos luchaban contra las llamas en Green Wattle Creek, que el jueves calcinaron una veintena de viviendas y que junto al de Gospers Mountain, a unos 200 kilómetros al noroeste de Sídney, amenazan los alrededores de la mayor ciudad del país.

Los muertos elevan a ocho el número de víctimas provocadas desde julio pasado por los incendios en Nueva Gales del Sur, la zona del país más afectada.

El primer ministro, Scott Morrison, expresó sus condolencias por la muerte de los bomberos y dijo que su sacrificio para salvar vidas y bienes será recordado para siempre.

Le puede interesar: Brexit de Boris Johnson logró su primera victoria en el Parlamento

"Estaban defendiendo con valor sus comunidades con un espíritu y dedicación sin igual que les sitúa para siempre entre los australianos más valientes", dijo Morrison en un comunicado.

El accidente tuvo lugar poco después de que las autoridades de Nueva Gales del Sur declararan el estado de emergencia por una ola de calor que el miércoles elevó la temperatura media en todo Australia a 41,9 grados, el segundo récord consecutivo roto esta semana.

Hoy los termómetros rondan los 40 grados en gran parte del país, aunque las autoridades creen que lo peor de la ola de calor se sentirá el sábado que elevará la temperatura máxima a 47 grados en Nueva Gales del Sur.

"Estos incendios y condiciones de calor son horribles y aun quedan días difíciles por delante", dijo Morrison, objeto de múltiples criticas por irse de vacaciones a Hawaii en plena crisis por los incendios, la contaminación provocada por el humo y su política climática.

Le puede interesar: No hay transporte en Francia por huelgas contra la reforma pensional

"Lamento profundamente cualquier ofensa causada a cualquiera de los muchos australianos afectados por los terribles incendios al tomarme un descanso con mi familia en estos momentos", dijo el mandatario.

Las llamas también han llevado a ordenar evacuaciones en el estado de Victoria, donde varias zonas, entre ellas Melbourne, han quedado además cubiertas por el humo proveniente de los fuegos de Nueva Gales del Sur.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.