Ola de frío siberiano deja 24 muertos en Europa

Varias ciudades proveyeron refugio de emergencia y asistencia para los más necesitados.
1271.jpg
Ola de frío en Europa - AFP

Europa seguía aterida este miércoles por la ola de frío polar que se cobró la vida de al menos 24 personas y cubrió de nieve algunas playas del Mediterráneo.

Ante las temperaturas glaciales, de hasta -24ºC en algunas partes de Alemania y de -29ºC durante la noche en Estonia, se lanzaron advertencias respecto a la población más vulnerable, como ancianos y personas sin hogar, y varias ciudades proveyeron refugio de emergencia y asistencia para los más necesitados.

Polonia es el país en el que más personas murieron por esta ola de frío, con nueve fallecidos, seguida por Lituania, con cinco, y Francia, con cuatro, entre ellas un nonagenario que apareció sin vida el martes a las puertas de su residencia de ancianos.

En República Checa hubo tres fallecidos y dos en Rumanía, incluyendo una mujer de 83 años que fue hallada sin vida en la calle y cubierta de nieve. En Italia falleció una persona sin hogar.

Este miércoles se prevé que continúen las bajas temperaturas, con hasta -12ºC en el norte de Francia y -6ºC en el sur del continente.

En España se prevén nuevas nevadas, incluso en Cataluña, donde se canceló el transporte escolar. En cinco islas del archipiélago de las Canarias se suspendieron las clases debido a una alerta por fuertes vientos.

Mientras que en el Ártico se registran unas temperaturas con máximos récord, la ola de frío que azota Europa llevó nieve incluso a islas del Mediterráneo como Córcega y Capri.

Pedido de mantas

Algunas localidades belgas, como Etterbeek y Charleroi, decidieron autorizar a la policía a detener a gente sin hogar que se negara a acudir a los refugios.

La Cruz Roja, que estableció equipos de emergencia por toda Europa, pidió a la gente estar atenta a los vecinos y los familiares.

"El simple hecho de llamar a la puerta de alguien para comprobar que tienen todo lo que necesitan puede suponer una gran diferencia. Podría incluso ser la diferencia entre la vida y la muerte", dijo la organización.

El organismo hizo un llamado para recaudar unas 10.000 mantas en Francia. Según un censo realizado la semana pasada, al menos 3.000 personas duermen en las calles de París.

"El oso siberiano"

En Inglaterra, donde el martes cayó una fuerte nevada sobre Londres, los tabloides bautizaron la ola de frío como "la Bestia del Este", en tanto los holandeses eligieron como pseudónimo "el oso siberiano", que para los suecos es el "cañón de nieve".

La aerolínea British Airways canceló unos 60 vuelos procedentes y con destino al aeropuerto de Heathrow.

Según los servicios meteorológicos británicos, algunas comunidades rurales podrían quedar aisladas durante días por la nieve, y advirtieron sobre la posibilidades de "largas interrupciones del suministro eléctrico y de otros servicios como las redes de teléfono y móvil".

Italia fue uno de los países con las condiciones más gélidas. Muchas escuelas y centros de día estaban cerrados y los servicios nacionales de ferrocarril sufrieron interrupciones debido a la falta de equipos de descongelación, que obligó a los trabajadores a retirar la nieve con las manos.

La compañía rusa Gazprom, el principal proveedor de gas en Europa, dijo que en los últimos seis días envió cantidades récord al continente, con un pico de 667 millones de metros cúbicos el lunes.

Irán

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.
Nuevo ataque a infraestructura petroquímica en Irán



Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

Este lunes, los astronautas superaron ese registro y alcanzaron una distancia máxima de 406.77 kilómetros, estableciendo así un nuevo hito en la exploración espacial.

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.