Ola de frío siberiano deja 24 muertos en Europa

Varias ciudades proveyeron refugio de emergencia y asistencia para los más necesitados.
1271.jpg
Ola de frío en Europa - AFP

Europa seguía aterida este miércoles por la ola de frío polar que se cobró la vida de al menos 24 personas y cubrió de nieve algunas playas del Mediterráneo.

Ante las temperaturas glaciales, de hasta -24ºC en algunas partes de Alemania y de -29ºC durante la noche en Estonia, se lanzaron advertencias respecto a la población más vulnerable, como ancianos y personas sin hogar, y varias ciudades proveyeron refugio de emergencia y asistencia para los más necesitados.

Polonia es el país en el que más personas murieron por esta ola de frío, con nueve fallecidos, seguida por Lituania, con cinco, y Francia, con cuatro, entre ellas un nonagenario que apareció sin vida el martes a las puertas de su residencia de ancianos.

En República Checa hubo tres fallecidos y dos en Rumanía, incluyendo una mujer de 83 años que fue hallada sin vida en la calle y cubierta de nieve. En Italia falleció una persona sin hogar.

Este miércoles se prevé que continúen las bajas temperaturas, con hasta -12ºC en el norte de Francia y -6ºC en el sur del continente.

En España se prevén nuevas nevadas, incluso en Cataluña, donde se canceló el transporte escolar. En cinco islas del archipiélago de las Canarias se suspendieron las clases debido a una alerta por fuertes vientos.

Mientras que en el Ártico se registran unas temperaturas con máximos récord, la ola de frío que azota Europa llevó nieve incluso a islas del Mediterráneo como Córcega y Capri.

Pedido de mantas

Algunas localidades belgas, como Etterbeek y Charleroi, decidieron autorizar a la policía a detener a gente sin hogar que se negara a acudir a los refugios.

La Cruz Roja, que estableció equipos de emergencia por toda Europa, pidió a la gente estar atenta a los vecinos y los familiares.

"El simple hecho de llamar a la puerta de alguien para comprobar que tienen todo lo que necesitan puede suponer una gran diferencia. Podría incluso ser la diferencia entre la vida y la muerte", dijo la organización.

El organismo hizo un llamado para recaudar unas 10.000 mantas en Francia. Según un censo realizado la semana pasada, al menos 3.000 personas duermen en las calles de París.

"El oso siberiano"

En Inglaterra, donde el martes cayó una fuerte nevada sobre Londres, los tabloides bautizaron la ola de frío como "la Bestia del Este", en tanto los holandeses eligieron como pseudónimo "el oso siberiano", que para los suecos es el "cañón de nieve".

La aerolínea British Airways canceló unos 60 vuelos procedentes y con destino al aeropuerto de Heathrow.

Según los servicios meteorológicos británicos, algunas comunidades rurales podrían quedar aisladas durante días por la nieve, y advirtieron sobre la posibilidades de "largas interrupciones del suministro eléctrico y de otros servicios como las redes de teléfono y móvil".

Italia fue uno de los países con las condiciones más gélidas. Muchas escuelas y centros de día estaban cerrados y los servicios nacionales de ferrocarril sufrieron interrupciones debido a la falta de equipos de descongelación, que obligó a los trabajadores a retirar la nieve con las manos.

La compañía rusa Gazprom, el principal proveedor de gas en Europa, dijo que en los últimos seis días envió cantidades récord al continente, con un pico de 667 millones de metros cúbicos el lunes.

Medio Oriente

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.