Ola de calor en EE.UU deja tres muertos

Los picos han alcanzado los 38 grados centígrados en Washington.
Ola de Calor
Ola de Calor Crédito: AFP

Estados Unidos sufre una tremenda ola de calor este fin de semana, que deja ya tres muertos, con temperaturas de cerca de 38°C este sábado en ciudades como Nueva York y Washington, informaron las autoridades.

Casi 150 millones de personas se ven afectadas por esas condiciones climáticas que azotan al país desde el Medio Oeste hasta la costa atlántica, señaló el Servicio Nacional de Meteorológía (NWS por su sigla en inglés).

Lea también: Hombre se inventó una amenaza de bomba en avión para conseguir cita con azafata

El NWS advirtió que "las temperaturas peligrosamente altas y la humedad podrían afectar la salud si no se toman precauciones", y recomendó permanecer hidratado, prestar atención a las personas más frágiles como niños, ancianos y enfermos, permanecer adentro de las casas el mayor tiempo posible y no dejar menores y animales dentro de los autos.

La ola de calor, que seguirá probablemente hasta última hora del domingo, ya se cobró al menos tres vidas, incluidas dos durante la semana en el estado de Maryland (este).

Canadá también emitió advertencias para el este del país.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio declaró la emergencia por la situación. La ciudad abrió 500 centros refrigerados para que personas sin hogar o aire acondicionado pudieran refugiarse.

"El sábado será muy, muy malo, y también el domingo... Esto es serio", advirtió De Blasio.

Le puede interesar: Explosión en planta de gas en China deja 15 muertos y 15 heridos

De hecho, el triatlón de Nueva York previsto para el domingo fue cancelado por primera vez desde que se inauguró en 2001 debido al clima extremo.

Al menos tres abogados de oficio alertaron en Twitter que los presos de la famosa cárcel neoyorquina de Rikers Island estaban sufriendo por no tener aire acondicionado. Según ellos, algunos guardias apagaron los ventiladores como medida de castigo, dando lugar a "condiciones mortales".

De Blasio afirmó en Twitter que se habían enviado responsables del Departamento de Prisiones al lugar para supervisar la respuesta ante la ola de calor con el fin de "proteger la salud y la seguridad de todos en las instalaciones".

Lea aquí: 50 años de llegada del hombre a la Luna, hazaña que partió en dos la historia

En Washington la temperatura mínima de 27,2 grados centígrados alcanzada por la mañana sólo estuvo unas seis décimas por debajo del récord de 2015, "con muchas posibilidades" de alcanzar los 37 grados, una temperatura nunca vista desde 2016.

En la capital federal, conocida por su calor húmedo sofocante en el verano, se canceló un popular concierto de jazz al aire libre en la Galería Nacional de Arte.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.