Ola de calor en EE.UU deja tres muertos

Los picos han alcanzado los 38 grados centígrados en Washington.
Ola de Calor
Ola de Calor Crédito: AFP

Estados Unidos sufre una tremenda ola de calor este fin de semana, que deja ya tres muertos, con temperaturas de cerca de 38°C este sábado en ciudades como Nueva York y Washington, informaron las autoridades.

Casi 150 millones de personas se ven afectadas por esas condiciones climáticas que azotan al país desde el Medio Oeste hasta la costa atlántica, señaló el Servicio Nacional de Meteorológía (NWS por su sigla en inglés).

Lea también: Hombre se inventó una amenaza de bomba en avión para conseguir cita con azafata

El NWS advirtió que "las temperaturas peligrosamente altas y la humedad podrían afectar la salud si no se toman precauciones", y recomendó permanecer hidratado, prestar atención a las personas más frágiles como niños, ancianos y enfermos, permanecer adentro de las casas el mayor tiempo posible y no dejar menores y animales dentro de los autos.

La ola de calor, que seguirá probablemente hasta última hora del domingo, ya se cobró al menos tres vidas, incluidas dos durante la semana en el estado de Maryland (este).

Canadá también emitió advertencias para el este del país.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio declaró la emergencia por la situación. La ciudad abrió 500 centros refrigerados para que personas sin hogar o aire acondicionado pudieran refugiarse.

"El sábado será muy, muy malo, y también el domingo... Esto es serio", advirtió De Blasio.

Le puede interesar: Explosión en planta de gas en China deja 15 muertos y 15 heridos

De hecho, el triatlón de Nueva York previsto para el domingo fue cancelado por primera vez desde que se inauguró en 2001 debido al clima extremo.

Al menos tres abogados de oficio alertaron en Twitter que los presos de la famosa cárcel neoyorquina de Rikers Island estaban sufriendo por no tener aire acondicionado. Según ellos, algunos guardias apagaron los ventiladores como medida de castigo, dando lugar a "condiciones mortales".

De Blasio afirmó en Twitter que se habían enviado responsables del Departamento de Prisiones al lugar para supervisar la respuesta ante la ola de calor con el fin de "proteger la salud y la seguridad de todos en las instalaciones".

Lea aquí: 50 años de llegada del hombre a la Luna, hazaña que partió en dos la historia

En Washington la temperatura mínima de 27,2 grados centígrados alcanzada por la mañana sólo estuvo unas seis décimas por debajo del récord de 2015, "con muchas posibilidades" de alcanzar los 37 grados, una temperatura nunca vista desde 2016.

En la capital federal, conocida por su calor húmedo sofocante en el verano, se canceló un popular concierto de jazz al aire libre en la Galería Nacional de Arte.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado dice estar dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez

Machado descartó reunirse próximamente con el presidente de Colombia.
"Delcy está cumpliendo órdenes, no está en un acuerdo", expresó Machado en una rueda de prensa en Washington.



🔴En vivo |Petro ya se encuentra en la Casa Blanca para su primera reunión con Trump; siga aquí el minuto a minuto

Petro se convierte en el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato.

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro.

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo |Petro ya se encuentra en la Casa Blanca para su primera reunión con Trump; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo