Ofrecimiento de Maduro a atletas venezolanos que sufrieron derrotas por escasez de vuelos

Las selecciones de voleibol, esgrima y sóftbol fueron las últimas afectadas por la escasez de vuelos en medio del éxodo de aerolíneas por la grave crisis del país.
NicolasMaduroafpbaila.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP

El mandatario Nicolás Maduro puso el domingo a la orden de los atletas venezolanos el avión presidencial para que se trasladen a competencias y no se repitan las derrotas por forfait (inasistencia) que sufrieron varios equipos por la crisis interna.

"Si no consiguen (vuelos) porque sabotean, el avión presidencial está a la orden de las selecciones para llevarlos a cualquier lugar del mundo. Los aviones de la presidencia de la República están a la orden de los atletas", dijo el mandatario en su programa dominical.

"Yo puedo trasladarme tranquilamente por tierra, en moto, en burro, pero las selecciones nuestras no pueden fallar a ninguna competencia internacional. Que no falle más nunca una delegación nuestra a una competencia", prosiguió.

La selección femenina de voleibol fue la más reciente afectada. Perdió por incomparecencia el partido del 22 de julio frente a Australia en el Grand Prix, pues no pudo llegar a la ciudad australiana de Camberra.

A principios de ese mes, ocurrió lo mismo con el equipo masculino y ambas delegaciones pueden ser sancionadas.

Una larga lista de compañías aéreas ha dejado de operar en el país caribeño y otras han reducido su frecuencia de vuelos y rutas.

Las aerolíneas alegan que el Estado, que monopoliza el acceso a divisas con un férreo control de cambio vigente desde 2003, mantiene una enorme deuda con las empresas de la industria, estimada en 3.800 millones de dólares por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las asignaciones se han reducido severamente desde 2014, a raíz de la caída de los precios del petróleo (fuente del 96% de las divisas de Venezuela).

Con información de AFP

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.