Oficina de servicios migratorios de EE.UU. en Cuba fue cerrada

La medida del Gobierno estadounidense es permanente.
Cuba
Crédito: AFP

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció el cierre permanente de su oficina de servicios migratorios en Cuba, encargada de tramitar documentos de viaje, visas y permisos de residencia en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS en inglés) indicó en un comunicado que "cerrará permanentemente su oficina en La Habana" a partir del 10 de diciembre.

Lea también: Detienen en Caldas bus que transportaba droga y 25 inmigrantes ilegales

La sede en Ciudad de México asumirá la jurisdicción para quienes se encuentran en Cuba, agregó.

USCIS recordó que los servicios consulares en la embajada en La Habana están prácticamente paralizados desde noviembre de 2017, debido a la reducción de personal en esa misión por supuestos "ataques acústicos" que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses.

"El Departamento de Estado y USCIS continúan explorando opciones para reanudar los servicios consulares y otros servicios de inmigración en ubicaciones alternativas", aseguró.

Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero la relación se enrareció con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Después de los alegados "ataques acústicos", que suman una veintena de casos, Trump dijo que consideraba a Cuba responsable por la salud de sus diplomáticos.

En contexto: EE.UU. repatría a 54 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

Canadá, que también denunció que al menos 13 de sus funcionarios en La Habana fueron afectados por esos misteriosos síntomas, concluyó el sábado una misión a la isla para analizar su presencia allí.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo