La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que pide al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.
La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", según el texto.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, solicitó el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría "tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley".
La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones, así como tres ausentes, entre ellos Bolivia.
Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses.
En el texto, la OEA reitera su "enérgica condena y su grave preocupación" por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el "desmantelamiento de los grupos parapoliciales", que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según grupos humanitarios.
La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe "activamente y de buena fe" en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica.
En la resolución, la OEA expresó su condena al "hostigamiento" a los obispos que participan en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas.
Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).
Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron hace hoy tres meses por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder.
OEA pide a Ortega aceptar elecciones anticipadas para marzo de 2019
El organismo reiteró su "enérgica condena y su grave preocupación" por los actos de violencia perpetrados por paramilitares.
Salud
Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?
El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
Actividad extraterrestre
Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres
Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos
La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre
Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.
Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería
Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente
“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras
Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"
Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"
Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir
“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras
Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"
Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años
¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?