OEA pide desconocer actos ilegítimos de justicia venezolana

El Tribunal Supremo de Justicia en Caracas autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges.

La secretaría general de la OEA pidió el martes desconocer todos los actos del "ilegítimo" Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, refiriéndose en particular a recientes pedidos de extradición vinculados al aparente atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza Luis Almagro, dijo que las "espurias solicitudes de extradición por parte del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura (...) deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite".

En un comunicado, señaló que las únicas instituciones democráticas en Venezuela son tres: la Asamblea Nacional surgida de las elecciones de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia cuyos miembros eligió esa asamblea, y la Fiscalía General, destituida por la "fraudulenta" Asamblea Nacional Constituyente.

Tanto el Tribunal Supremo de Justicia como la Fiscalía General legítimos actúan en el exilio, agregó.

El comunicado subrayó que solo los actos de estas tres instituciones "cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela, y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional".

"Es necesario trasladar a la práctica las consecuencias jurídicas y políticas respecto a la ruptura del orden institucional en Venezuela", afirmó.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas autorizó pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado de atentar contra Maduro.

Este tribunal, acusado por la oposición de servir a Maduro, también declaró "procedentes" las solicitudes de extradición contra otros seis de los acusados, dos desde Colombia, tres desde Estados Unidos y uno desde Perú.

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia elegidos por la mayoría opositora a Maduro en la Asamblea Nacional están exiliados en Colombia, Chile, Estados Unidos y Panamá.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder