OEA pide a Colombia redoblar medidas para evitar crímenes de líderes sociales

La Misión exhortó a "hacer efectiva la presencia del Estado y garantizar la seguridad en los territorios".
Presidente Santos líderes Tumaco
El presidente Juan Manuel Santos estuvo con líderes sociales en Tumaco (Nariño). Crédito: Cortesía Presidencia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) pidió este viernes al Gobierno redoblar las medidas para prevenir, proteger e investigar los asesinatos de los líderes sociales.

"La Misión de la OEA reitera su llamado al Gobierno Nacional para redoblar las medidas de prevención, protección e investigación oportuna para evitar la impunidad en estos casos, así como a adelantar acciones para evitar la estigmatización y favorecer el reconocimiento de la labor de liderazgo comunitario", detalló la organización en un comunicado.

El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, el balance más preocupante es uno de la Defensoría del Pueblo, según el cual entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311.

Asimismo, la Misión exhortó a "hacer efectiva la presencia del Estado y garantizar la seguridad en los territorios".

Una nueva oleada de violencia contra defensores de derechos humanos ha alarmado al país en la última semana, en la que han sido asesinados al menos cinco de ellos en diferentes regiones del país.

Al respecto, la MAPP/OEA "lamenta y repudia" esos homicidios, al igual que "la continuidad de las afectaciones contra representantes de organizaciones comunales, étnicas, campesinas, de víctimas y defensoras de derechos humanos".

"Preocupa a la Misión la persistencia de asesinatos, amenazas, atentados, desplazamientos y estigmatizaciones contra los liderazgos sociales, principalmente de base local y rural, como las Juntas de Acción Comunal", se agregó en la información.

Asimismo, el organismo lamentó que la situación provoque que "la participación ciudadana y los procesos organizativos por la defensa de los derechos se estén debilitando", lo que considera que genera un impacto negativo en "los profundos esfuerzos de construcción de paz" de los colombianos.


Temas relacionados

Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa