OEA exigió la libertad del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano

La delegación de Maduro ante la OEA se retiró de ese organismo el pasado 27 de abril.
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaidó
Edgar Zambrano, detenido vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto a Juan Guaidó Crédito: AFP

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó por unanimidad el arresto del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro tras un fallido alzamiento militar en su contra.

"Al no haberse escuchado objeciones, este proyecto de resolución (...) se aprueba por consenso", anunció el embajador Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, que actualmente ocupa la presidencia del consejo, al final de una sesión en la que una docena de los 35 miembros de la OEA repudiaron enérgicamente lo ocurrido.

Zambrano fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.

Lea también: Detenido en España exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EE.UU.

La resolución, que exige la "inmediata libertad" de Zambrano, también reafirmó el rechazo de la OEA "a la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente constituida a través del voto popular, por constituir una vulneración del Estado de Derecho y de la división de poderes".

La iniciativa fue impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, 7 de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Le puede interesar: Justicia española accedió extraditar al exmagistrado peruano César Hinostroza

La sesión del consejo de la OEA de este lunes fue solicitada por la delegación de Venezuela para tratar el "allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional", el Legislativo electo en 2015 y controlado por la oposición liderada por Guaidó.

La misión permanente de Venezuela ante la OEA está encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.

La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida anunciada dos años antes por el mandatario, quien considera que el bloque regional forma parte de una campaña dirigida por Washington para "intervenir" en Venezuela.


Temas relacionados

Mundial 2026

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.
Director del FBI, Kash Patel



Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Frank Rubio, el piloto de origen latino elegido por la NASA para la próxima misión a la Luna?

Rubio es hijo de migrantes salvadoreños y fue coronel del Ejército de Estados Unidos.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.