OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

El organismo internacional envió un mensaje de solidaridad al presidente Luis Arce.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: AFP

Máxima tensión se está viviendo en La Paz, Bolivia, luego de que iniciara un presunto levantamiento militar. Así lo anunció el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de X.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, destacó Arce.

Ante estas denuncias, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se ha pronunciado al respecto condenando los actos que se registran en La Paz en las últimas horas.

"La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", escribió Almagro en su cuenta de X.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad "al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar".

Noticia en desarrollo...

Intento de golpe de Estado en Bolivia: ¿qué se sabe?

Este intento de golpe de Estado inició horas después de que el Gobierno tuviera un encuentro con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga quien ha hecho fuertes cuestionamientos sobre Evo Morales y su intento de regresar al poder en las próximas elecciones.

Incluso, algunos medios de comunicaciones locales habían anunciado el pasado 25 de junio que el comandante Zúñiga había sido removido de su de cargo. No obstante, en las horas de la mañana de este miércoles se le vio en un acto oficial, por lo que no estaba claro su seguía vinculado como jefe del Ejército.

Después del evento, Zúñiga lideró un grupo que se dirigió hacia la plaza Murillo, en La Paz, donde se ubica la sede del Gobierno. De acuerdo con medios bolivianos, Arce está en el edificio de la administración.

Tras la avanzada de las unidades, Zúñiga amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo, pero luego de unos minutos de haber ingresado a la sede del gobierno, anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

De interés:Toma militar en Bolivia: ¿Quién es el general Juan José Zúñiga, quién estaría detrás del intento de golpe de Estado?

¿Qué ha dicho Evo Morales sobre sobre el levantamiento militar?

Uno de los que reaccionó de inmediato fue el expresidente de esa nación, Evo Morales, quien aseguro que “se gesta el Golpe de Estado".

"En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, mencionó Morales sobre la actual situación en Bolivia.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar