OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

El organismo internacional envió un mensaje de solidaridad al presidente Luis Arce.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: AFP

Máxima tensión se está viviendo en La Paz, Bolivia, luego de que iniciara un presunto levantamiento militar. Así lo anunció el presidente Luis Arce, a través de su cuenta de X.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, destacó Arce.

Ante estas denuncias, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se ha pronunciado al respecto condenando los actos que se registran en La Paz en las últimas horas.

"La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", escribió Almagro en su cuenta de X.

Asimismo, envió un mensaje de solidaridad "al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar".

Noticia en desarrollo...

Intento de golpe de Estado en Bolivia: ¿qué se sabe?

Este intento de golpe de Estado inició horas después de que el Gobierno tuviera un encuentro con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga quien ha hecho fuertes cuestionamientos sobre Evo Morales y su intento de regresar al poder en las próximas elecciones.

Incluso, algunos medios de comunicaciones locales habían anunciado el pasado 25 de junio que el comandante Zúñiga había sido removido de su de cargo. No obstante, en las horas de la mañana de este miércoles se le vio en un acto oficial, por lo que no estaba claro su seguía vinculado como jefe del Ejército.

Después del evento, Zúñiga lideró un grupo que se dirigió hacia la plaza Murillo, en La Paz, donde se ubica la sede del Gobierno. De acuerdo con medios bolivianos, Arce está en el edificio de la administración.

Tras la avanzada de las unidades, Zúñiga amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo, pero luego de unos minutos de haber ingresado a la sede del gobierno, anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

De interés:Toma militar en Bolivia: ¿Quién es el general Juan José Zúñiga, quién estaría detrás del intento de golpe de Estado?

¿Qué ha dicho Evo Morales sobre sobre el levantamiento militar?

Uno de los que reaccionó de inmediato fue el expresidente de esa nación, Evo Morales, quien aseguro que “se gesta el Golpe de Estado".

"En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, mencionó Morales sobre la actual situación en Bolivia.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán