Odebrecht desmiente pagos a Farc para realizar obras en Colombia

.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

La constructora brasileña Odebrecht negó que hubiera pagado al grupo guerrillero Farc en los años 90 para realizar "sin problemas" obras de infraestructura en territorio colombiano, como denunció la revista Veja de Brasil.

Así lo asegura la empresa en un comunicado en el que además manifiesta su "sorpresa" por esa publicación, según la cual en los "últimos 20 años" la empresa habría pagado a las Farc entre 50.000 y 100.000 dólares por mes en concepto de "permiso" para realizar sus obras.

Odebrecht recuerda que volvió a Colombia en 2010, después de 10 años fuera de la nación andina, cuando empezó a trabajar en la construcción de la carretera Ruta del Sol II, que conecta al centro con el norte del país y que aún no ha sido concluida.

El jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape" ya había dicho el pasado 6 de marzo que las Farc no tienen conocimiento acerca de la supuesta entrega de dinero de la constructora a ese grupo armado para poder realizar sus obras en Colombia.

Según el gerente de Seguridad Física, Patrimonial y Social de Odebrecht en Colombia, el coronel de la reserva del Ejército Alberto Restrepo, nunca tuvo noticia ni indicios de pagos de esa naturaleza.

"Desde que la empresa volvió a actuar en el país, en la construcción de la Ruta del Sol y en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, no fuimos objeto de acciones extorsivas por parte de las Farc", asegura Restrepo en un comunicado de Odebrecht.

El militar retirado añadió que en noviembre de 2016 el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, realizó una escalada terrorista a unos tramos de la Ruta del Sol pero que "tales hechos fueron denunciados inmediatamente a la Policía Nacional y a la Fiscalía 47 de Antiterrorismo sin que la empresa haya satisfecho ninguna exigencia".

"No tenemos ni tuvimos ningún tipo de relación con ningún grupo al margen de la ley en Colombia", reiteró Restrepo entre otras cosas porque combatió, como militar activo, a las Farc y al ELN, y porque "la premisa fundamental para formar parte de esta empresa era no actuar, apoyar ni financiar grupos al margen de la ley".

Además, porque Odebrecht nunca lo orientó a "patrocinar económicamente organizaciones narcoterroristas" y porque "obedecemos un protocolo de seguridad que tiene como fundamento una rigurosa determinación corporativa de no negociar con grupos ilegales".

De acuerdo con una fuente vinculada a la empresa, no tiene ningún sentido negar algún delito en momentos en que esta se abre a órganos fiscalizadores de diversos países con el objetivo de pasar su conducta a limpio y reconquistar la credibilidad para cumplir sus compromisos de forma ética, íntegra y transparente.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reconstruir nuestra reputación. Queremos que la experiencia de Odebrecht sea usada como ejemplo de cambio de actitud real y que pueda alentar a otras empresas a hacer lo mismo, aunque sea enfrentando las duras consecuencias que hemos enfrentado", señaló la compañía.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.