Cuatro niños han sido rescatados de la gruta del norte de Tailandia donde llevaban atrapados más de dos semanas y otros grupo sin cuantificar se encuentra cerca de la bocana de salida, informan medios locales.
Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo.
Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que ha visto cómo sacaban a dos estudiantes.
Un helicóptero en aparentes tareas de traslado de emergencia sobrevoló el campamento de prensa situado a dos kilómetros de la cueva para el traslado de los niños. El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó el operativo de evacuación.
El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.
Esta segunda tentativa podría ser más rápida que la realizada la víspera gracias a las buenas condiciones que encontraron ayer los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.
Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.
Entre la primera operación, el domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.
La llegada el sábado pasado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.
Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.
Narongsak insistió en alertar del problema que suponen las lluvias, pero dijo que un equipo de militares se encuentra en el monte con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.
Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Fueron encontrados tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.
Ocho niños ya han sido rescatados de la cueva en Tailandia
Los niños rescatados en la gruta fueron traslados a un hospital para su revisión.
Rusia
Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas
Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Venezuela
¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles
El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte
Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región
Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú
Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores
Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles
¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla
Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha
La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?
¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones
Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá
Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026