Explosión en Francia
AFP
24 Mayo 2019 12:09 PM

Ocho heridos por explosión de paquete con "tornillos y pernos" en Francia

El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de "ataque" y dijo que "a priori" no hay muertos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Al menos ocho personas resultaron heridas el viernes por la explosión de un paquete bomba en una calle peatonal de Lyon, en el centro-este de Francia, informaron fuentes concordantes.

"Nos orientamos a la hipótesis de un paquete bomba", dijo una portavoz de la fiscalía. Ninguno de los heridos está en peligro de muerte, añadió un vocero de la prefectura.

El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de "ataque" y dijo que "a priori" no hay muertos.

Lea también: Renuncia de Theresa May no cambia "en nada" nuestra posición sobre el Brexit: UE

"Hubo un ataque en Lyon (...) no me corresponde hacer un balance, pero a priori, en estos momentos, no hay víctimas mortales. Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mis condolencias, así como a sus familias" declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

El paquete contenía "tornillos y pernos" y fue colocado frente a una panadería, en la esquina de la calle, indicó a la AFP una fuente policial. La zona fue evacuada y acordonada por la policía.

Un hombre que circulaba en bicicleta "está siendo buscado activamente" tras colocar el artefacto explosivo puesto en centro de Lyon, ciudad ubicada al este de Francia, explicó la Prefectura.

Una portavoz de la Prefectura indicó que el individuo, que llevaba oculta la cara para no ser reconocido, dejó el explosivo hacia las 17.30 hora local delante de la panadería Brioche Dorée de la calle Victor Hugo, una calle peatonal muy cerca de la plaza Bellecour, corazón de la ciudad.

Las fuerzas del orden trabajan con las imágenes de vídeo de todo el barrio y se ha establecido un cordón de seguridad, señaló la portavoz.

La investigación judicial, inicialmente abierta por tentativa de homicidios, ha sido transferida a la Fiscalía de París, que centraliza los casos de terrorismo en Francia. Según el canal"BFMTV, la detonación del artefacto, en el que había tornillería, fue de baja intensidad.

'Cables eléctricos'

"Escuché un estallido y pensé que era un accidente automovilístico (...). Había cables eléctricos alrededor mío, pilas, y pedazos de cartón y plástico. Los vidrios estallaron", contó Eva, una joven de 17 años que se encontraba a 15 metros del lugar de la explosión.

"Oí un ruido. Llamé a las tiendas de abajo y me dijeron que era un paquete bomba", relató una residente de la zona. Un comerciante de esta arteria peatonal pensó en cambio que se trataba de una explosión de gas, "pero no había humo así que no podía ser gas", dijo.

Esta explosión se produce a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a votar para elegir a 79 eurodiputados de un total de 751 escaños en el Parlamento Europeo para los 28 países de la UE.

Le puede interesar: New York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007 cuando estalló un paquete bomba en un bufete de abogados de París, dejando un muerto.