Obispos nicaragüenses convocan a diálogo tras recibir respuesta de Ortega

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han dejado 152 muertos.
Protestas Nicaragua.
Protestas Nicaragua. Crédito: AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó este miércoles que el próximo viernes se reanudará el diálogo nacional, suspendido el pasado 23 de mayo por falta de consenso, para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos desde el 18 de abril.

"En dicha mesa (de diálogo) estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", anunciaron los obispos en un comunicado.

Explicaron que "el día de ayer martes hemos recibido la respuesta del presidente de la República a las propuestas que, recogiendo el sentimiento de diversos sectores de la sociedad y de la inmensa mayoría de los nicaragüense, le presentamos en el encuentro que sostuvimos el pasado jueves 7".

Los obispos, que actúan como mediadores en la crisis, explicaron que tras recibir la respuesta de Ortega sobre su propuesta para democratizar el país, decidieron convocar "a la mesa plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio a las 10.00 AM en el Seminario Nuestra Señora de Fátima".

El comunicado fue publicado en la cuenta de Twitter del obispo de Managua, Silvio José Báez.

Los obispos plantearon el pasado 07 de junio a Ortega una hoja ruta para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años de 1980, y el mandatario les pidió unos días para reflexionar sobre la propuesta.

Ante la falta de noticias, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiantes y campesinos, anunció el martes la convocatoria de un paro nacional para este jueves, para tratar de presionar a Ortega y exigir el fin de la violencia y la vuelta al diálogo.

El diálogo fue suspendido poco después de haberse iniciado a mediados de mayo tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones, algo que el Gobierno tildó de "golpe de Estado".

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia