Obama y Rajoy, preocupados por la crisis en Venezuela

"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", indicó Obama en declaraciones a la prensa luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en el marco de su visita a España.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español saliente, Mariano Rajoy, mostraron su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

Obama dijo que Madrid y Washington esperan que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puedan dialogar para estabilizar al país, hundido en una grave crisis política y económica, en medio de una severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

El conservador Rajoy dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en el país sudamericano.

"Queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar" los pasos a seguir, señaló Obama.

En una entrevista al diario El País, Obama reiteró su pedido a Caracas para que reconozca la autoridad del parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Tanto Washington como Madrid han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países no obstante han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, Obama y Rajoy dijeron que conversaron sobre "las oportunidades" para el pueblo cubano, luego de que Washington y La Habana iniciaran el proceso de acercamiento a fines de 2014.

Cuba tiene potencial de "prosperidad" y "libertad si las cosas se hacen de manera correcta", dijo Obama.

Por último, saludaron los avances hacia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Le deseamos mucha suerte al presidente Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo", agregó Rajoy.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026