Obama y Rajoy, preocupados por la crisis en Venezuela

"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", indicó Obama en declaraciones a la prensa luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en el marco de su visita a España.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español saliente, Mariano Rajoy, mostraron su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

Obama dijo que Madrid y Washington esperan que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puedan dialogar para estabilizar al país, hundido en una grave crisis política y económica, en medio de una severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

El conservador Rajoy dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en el país sudamericano.

"Queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar" los pasos a seguir, señaló Obama.

En una entrevista al diario El País, Obama reiteró su pedido a Caracas para que reconozca la autoridad del parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Tanto Washington como Madrid han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países no obstante han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, Obama y Rajoy dijeron que conversaron sobre "las oportunidades" para el pueblo cubano, luego de que Washington y La Habana iniciaran el proceso de acercamiento a fines de 2014.

Cuba tiene potencial de "prosperidad" y "libertad si las cosas se hacen de manera correcta", dijo Obama.

Por último, saludaron los avances hacia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Le deseamos mucha suerte al presidente Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo", agregó Rajoy.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.