Obama y Rajoy, preocupados por la crisis en Venezuela

"Compartimos la inquietud por la situación en Venezuela", indicó Obama en declaraciones a la prensa luego de una reunión en Madrid con Rajoy, en el marco de su visita a España.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de gobierno español saliente, Mariano Rajoy, mostraron su preocupación por la crisis en Venezuela, donde esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

Obama dijo que Madrid y Washington esperan que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición puedan dialogar para estabilizar al país, hundido en una grave crisis política y económica, en medio de una severa inflación y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

El conservador Rajoy dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en el país sudamericano.

"Queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar" los pasos a seguir, señaló Obama.

En una entrevista al diario El País, Obama reiteró su pedido a Caracas para que reconozca la autoridad del parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Tanto Washington como Madrid han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países no obstante han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Por otro lado, Obama y Rajoy dijeron que conversaron sobre "las oportunidades" para el pueblo cubano, luego de que Washington y La Habana iniciaran el proceso de acercamiento a fines de 2014.

Cuba tiene potencial de "prosperidad" y "libertad si las cosas se hacen de manera correcta", dijo Obama.

Por último, saludaron los avances hacia un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Le deseamos mucha suerte al presidente Santos, porque está haciendo un gran esfuerzo", agregó Rajoy.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.