Obama ve "posible" que Rusia esté detrás del pirateo de correos demócratas

Como resultado de esa filtración, Debbie Wasserman Schultz, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, anunció su renuncia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró este martes "posible" que Rusia esté detrás de la filtración de Wikileaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) con el fin de intervenir en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Todo es posible", dijo Obama en una entrevista con NBC News preguntado por si Rusia pretende interferir en la cita electoral.

La filtración la pasada semana de cerca de 20.000 correos electrónicos puso de manifiesto que dirigentes demócratas trataron de favorecer a la ex primera dama Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante el proceso de primarias.

Durante la entrevista con NBC News, el presidente Obama recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) aún está investigando la filtración, pero dio su opinión sobre la supuesta implicación rusa, tal y como sostiene la campaña de Clinton.

"Sabemos que los rusos piratean nuestros sistemas, no solo los sistemas gubernamentales, también los sistemas privados", sostuvo el presidente estadounidense.

"Los motivos de la filtración, no puedo decirlos abiertamente. Lo que sé, es que Donald Trump ha expresado su admiración por Vladimir Putin repetidas veces", insinuó Obama.

Finalmente, el presidente estadounidense constató que Trump "ha recibido buena prensa" en Rusia.

A través de su cuenta de Twitter, Trump también opinó sobre las acusaciones que apuntan a los rusos: "La nueva broma de moda es que Rusia ha filtrado los correos desastrosos del Comité Nacional Demócrata porque yo le gusto a Putin".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, negó hoy cualquier responsabilidad del Kremlin en la filtración, así como las acusaciones de que Rusia quiere influir en los comicios presidenciales de noviembre.

El escándalo de los correos eclipsó el inicio este lunes de la Convención Nacional Demócrata, que se celebra en Filadelfia y que tiene que nombrar oficialmente a Clinton como candidata a la Casa Blanca.


terremoto

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.
Terremoto en Indonesia



Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.

[VIDEO] Terremoto de magnitud 5,2 en España: reportan daños y evacuaciones en Granada

El movimiento ocurrió durante la madrugada y provocó desprendimientos y daños en edificaciones de Granada.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde