Obama se reunirá con líderes mundiales para tratar amenazas del Estado Islámico

En el encuentro se espera abordar la amenaza de posibles ataques nucleares por parte del grupo terrorista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del Estado Islámico, incluyendo la posibilidad de que el grupo yihadista lance un ataque terrorista nuclear, informaron hoy fuentes del Ejecutivo al diario Wall Street Journal.

Apenas unos días después de los ataques ocurridos en Bruselas, que dejaron 31 muertos y varios centenares de heridos, Obama celebrará el encuentro aprovechando la ya programada Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante

Según las fuentes del diario estadounidense, "los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear".

La reunión se centrará específicamente en el Estado Islámico y en "cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar nuestra la capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear", dijo el funcionario, quien sin embargo no indicó si EE.UU. tiene constancia de que el Estado Islámico tenga en sus manos este tipo de armas.

La Administración Obama ha sido duramente criticada, especialmente por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el Estado Islámico, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas en Irak y Siria.

No obstante, precisamente este sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció que sus fuerzas armadas creen haber acabado con la vida del número dos y "ministro de finanzas" del Estado Islámico, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las fuerzas de ese país en su lucha contra los terroristas.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el Estado Islámico controla un 40 % menos de territorio y EE.UU. ha lanzado 10.000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.
Ronaldo Javier Macías Villamar, alias 'Javi', detenido en Colombia.



Trump mostró descontento con Israel por continuar con la guerra en el Líbano y amenazar la paz en Irán

Trump sugirió que Siria debería hacerse cargo de atacar a Hezbolá en el Líbano.

Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.