Obama se reunirá con líderes mundiales para tratar amenazas del Estado Islámico

En el encuentro se espera abordar la amenaza de posibles ataques nucleares por parte del grupo terrorista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con otros líderes mundiales la próxima semana para discutir la amenaza del Estado Islámico, incluyendo la posibilidad de que el grupo yihadista lance un ataque terrorista nuclear, informaron hoy fuentes del Ejecutivo al diario Wall Street Journal.

Apenas unos días después de los ataques ocurridos en Bruselas, que dejaron 31 muertos y varios centenares de heridos, Obama celebrará el encuentro aprovechando la ya programada Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington a finales de la semana entrante

Según las fuentes del diario estadounidense, "los líderes discutirán un escenario hipotético que describa una serie de eventos posibles que conduzcan a una situación de terrorismo nuclear".

La reunión se centrará específicamente en el Estado Islámico y en "cómo las acciones nacionales e internacionales podrían mejorar nuestra la capacidad para prevenir y responder a episodios de terrorismo nuclear", dijo el funcionario, quien sin embargo no indicó si EE.UU. tiene constancia de que el Estado Islámico tenga en sus manos este tipo de armas.

La Administración Obama ha sido duramente criticada, especialmente por los sectores republicanos, por no haber desplegado una estrategia más dura contra el Estado Islámico, pese a llevar año y medio bombardeando sus bases operativas en Irak y Siria.

No obstante, precisamente este sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció que sus fuerzas armadas creen haber acabado con la vida del número dos y "ministro de finanzas" del Estado Islámico, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las fuerzas de ese país en su lucha contra los terroristas.

Un año y medio después del comienzo de la ofensiva, el Estado Islámico controla un 40 % menos de territorio y EE.UU. ha lanzado 10.000 ataques aéreos contra el grupo terrorista, cerca de dos tercios de ellos en Irak y alrededor de un tercio en Siria.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política