Obama rinde tributo a Mandela y llama a recuperar su visión de un mundo justo

Obama lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el "cinismo" político, y puso a Mandela como ejemplo de esa lucha.
Barack Obama en el tributo a Mandela.
Barack Obama en el tributo a Mandela. Crédito: AFP

Sudáfrica rindió este martes tributo a Nelson Mandela en la víspera del centenario de su nacimiento con un mítin que contó con la presencia del expresidente de EE. UU. Barack Obama, quien pidió que se recuerde la visión del histórico dirigente surafricano ante el retroceso global de la democracia.

"Madiba (el sobrenombre con el que se conocía a Mandela en su país) nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar, pueden aprender a amar, el amor es más natural al corazón humano", dijo Obama, quien fue largamente ovacionado por los 15.000 asistentes al mítin, que se celebró en el Estadio Wanderers de Johanesburgo.

Obama lanzó un mensaje contra la desigualdad, el racismo y el "cinismo" político, y puso a Mandela como ejemplo de esa lucha.

"En el cumpleaños número 100 de 'Madiba' (nombre popular de Mandela en Sudáfrica) nos encontramos en una encrucijada, un momento en el tiempo en el que dos visiones muy diferentes del futuro de la humanidad compiten acerca de quiénes somos y quiénes debemos ser", señaló Obama.

"Dejadme deciros en lo que yo creo: Creo en la visión de Nelson Mandela; creo en la visión compartida por Gandhi y (Martin Luther) King; creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales. Creo que un mundo gobernado por esos principios es posible", aseveró.

El público, que recibió a Obama con gritos de "Yes, we can!" (¡Sí, se puede!), el famoso lema con el que ganó las elecciones de 2008 que le llevaron a la presidencia de EEUU, incluía desde estudiantes de primaria a presidentes de distintos países africanos, pasando por la actriz sudafricana Charlize Theron, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el magnate británico Richard Branson.

Obama afirmó que Mandela llegó a "encarnar las aspiraciones universales de los desposeídos de todo el mundo" porque luchó por "la esperanza de una vida mejor y la posibilidad de una transformación moral en la conducta humana".

Sin embargo, recordó que la suya fue una vida de "sacrificios" y que la visión del mundo por la que luchó es atacada en estos "tiempos inciertos" de "miedo al diferente" y de líderes que rechazan la "verdad objetiva" y cierran las fronteras.

"Ahora vemos a parte del mundo amenazar con volver a una forma más brutal de hacer negocios (...) Las estructuras previas de privilegio y explotación nunca se fueron del todo", indicó Obama.

"No tenemos más opción que seguir adelante; los que creemos en la democracia y en una humanidad mejor tenemos otra historia que contar", subrayó el expresidente estadounidense.

A pesar del dramatismo de su mensaje, Obama habló con esperanza y sin perder el humor, especialmente cuando el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien había intervenido justo antes que él- bromeó al decir que aunque su trayectoria se asemeje mucho a la de "Madiba", nunca será "tan buen bailarín".

"Es el padre de nuestra Sudáfrica unida, no racista y no sexista (...) Sus luchas y sacrificios tocaron las vidas de millones y continuarán inspirando a las siguientes generaciones", sostuvo el presidente sudafricano.

Ramaphosa también aseguró que, aunque los sudafricanos están "orgullosos de decir que (Mandela) era uno" de ellos, saben que su legado "pertenece al mundo".

Todos los ponentes coincidieron en señalar que, pese a no ser un "santo" ni un hombre "perfecto", Mandela supo mantenerse humilde hasta el final.

En palabras de Graça Machel (la tercera y última esposa de Mandela), él sabía que era el más icónico "rostro de la lucha" contra el régimen segregacionista del apartheid, pero "se veía a sí mismo" como un "simple soldado" más entre todos los que lucharon por la libertad.


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.