Obama pide respetar el referendo revocatorio en Venezuela

El presidente de EE.UU. llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y pidió liberar a los presos políticos y respetar el proceso de referendo revocatorio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"A la luz de la muy grave situación en Venezuela, y dados los aprietos cada vez peores en los que se encuentra el pueblo venezolano, llamamos al Gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa.

El Gobierno de Nicolás Maduro debe "respetar el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento)", subrayó.

"Los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los legítimos esfuerzos para llevar a cabo un referendo revocatorio que sea coherente con la ley venezolana", agregó el mandatario, que compareció junto a Peña Nieto y Trudeau.

La oposición venezolana presiona para lograr la activación de un referendo sobre la posibilidad de despojar del poder a Maduro, un proceso que Estados Unidos ha defendido como legítimo dado que está contemplado en la Constitución de Venezuela.

Obama también habló hoy con sus homólogos de México y Canadá sobre el proceso de paz en Colombia, donde el Gobierno y las Farc están cerca de firmar un "histórico acuerdo", según recordó.

"Nuestros tres países van a ayudar a los colombianos a eliminar las minas antipersona, un ejemplo de los esfuerzos para solidificar lo que ha sido una negociación muy difícil", indicó Obama.

Además, aseguró que los tres países están "ayudando a nuestros aliados en Centroamérica a reducir la pobreza y la violencia que han llevado a tantas familias y niños a hacer un viaje tan extraordinariamente peligroso para huir de circunstancias difíciles".


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.