Obama no cree que el jefe del FBI trate de influir en las elecciones de EE.UU.

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos sigue teniendo una buena imagen del director del FBI.
Obama-y-director-del-FBI-AFP.jpg
James Comey, director del FBI, y Barack Obama, presidente de EE.UU. / AFP

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de los comicios presidenciales al informar que se investigan nuevos documentos en el caso de los correos de Hillary Clinton, según la Casa Blanca.

La opinión que tiene Obama sobre la "integridad" y el "carácter" de Comey "no ha cambiado",argumentó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest dijo que la Casa Blanca no va a "defender" ni "criticar" la decisión de Comey, quien informó el pasado viernes, a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de noviembre, que el FBI investiga nuevos documentos relacionados con el uso de un servidor de correo privado por parte de Clinton, ahora candidata presidencial demócrata, cuando era secretaria de Estado.

"El presidente no cree que el director Comey esté tratando intencionadamente de influir en el resultado de la elección" o de tejer una estrategia "en secreto para beneficiar a un candidato o partido político",insistió el portavoz de Obama.

Earnest comentó, además, que carece de "conocimiento independiente" acerca de los motivos que llevaron al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a informar ahora, pese a la cercanía de las elecciones, de esas nuevas revelaciones en el caso de los correos de Clinton.

Por ello, "no voy a defender ni criticar lo que el director Comey ha decidido comunicar al público sobre esta investigación", anotó Earnest.

Comey "está en una posición difícil", subrayó el portavoz al destacar que Obama cree que es "un hombre de integridad y principios", y que sigue confiando en su capacidad para dirigir el FBI.

La información de Comey sobre los nuevos documentos que se investigan en el caso de los correos de Clinton ha dado alas al candidato presidencial republicano, Donald Trump, mientras que la campaña de la aspirante demócrata ha pedido más detalles al director del FBI para evitar rumores y especulaciones.

Fue el propio Comey quien recomendó en julio pasado no presentar cargos por el uso que hizo Clinton de un servidor y correo electrónico privados cuando era secretaria de Estado.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, advirtió a Comey, en una carta divulgada este domingo, de que puede haber violado la ley al hacer públicos los nuevos detalles de la investigación.

Mientras, en otra carta, ex altos oficiales del Departamento de Justicia, entre ellos el ex fiscal general Eric Holder, han criticado la decisión "sin precedentes" de Comey de "comentar públicamente" sobre evidencias ligadas a una investigación en curso a las puertas de unas elecciones presidenciales.

Con información de EFE


Irán

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.
iran israel ataques refugios tel aviv alertas jerusalen



Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.

China, Brasil e India se preparan para fabricar copias de Ozempic a 50 mil pesos: La farmacéutica perdió la patente

El componente principal de los medicamentos, la semaglutida, ya no será exclusivo de Novo Nordisk.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.