Obama insta a la reconciliación con Cuba

Así lo señaló el presidente de Estados Unidos en el último día de estadía en la isla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Barack Obama hizo este martes un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, en el último día de su visita a La Habana. "Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", afirmó Obama.

En el discurso, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el Teatro Nacional de La Habana, Obama aseveró que el embargo de su país sobre la isla comunista "hiere a los cubanos" y a la vez llamó en español los jóvenes de este país a "construir algo nuevo". El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", dijo, añadiendo que los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

En el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también hizo un llamado a la reconciliación entre los mismos cubanos, y se refirió al "sufrimiento" y al "dolor" de la diáspora cubana "que ama a Cuba" y de las familias separadas.

Sus palabras fueron seguidas desde el balcón de honor del teatro por el presidente cubano Raúl Castro y los principales funcionarios de su gobierno. Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en 88 años.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.