Obama firmó la orden después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.
En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica "marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán".
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había confirmado el levantamiento de las sanciones de su país contra Irán después de que la OIEA verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.
"Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos", afirmó Kerry en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.
"Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes", agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.
Al igual que EE.UU., la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa y que se levantan las sanciones nucleares contra ese país.
El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.
El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas
Las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.
Obama firma orden ejecutiva para levantar sanciones contra Irán
El presidente de EE.UU., Barack Obama, formó la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán, informó la Casa Blanca.
Delitos sexuales
Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal
La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Piloto
¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?
Bolivia
Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico
"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee
La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.
La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro
Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández
Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”
Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa
Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026
¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta
¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación
“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante
Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño