Obama firma orden ejecutiva para levantar sanciones contra Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, formó la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán, informó la Casa Blanca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Obama firmó la orden después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y levantar las sanciones internacionales a ese país.



En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica "marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán".



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había confirmado el levantamiento de las sanciones de su país contra Irán después de que la OIEA verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.



"Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos", afirmó Kerry en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.



"Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes", agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.



Al igual que EE.UU., la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa y que se levantan las sanciones nucleares contra ese país.



El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.



El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas



Las potencias internacionales e Irán mantuvieron intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.



El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).



Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.


Temas relacionados

atentado

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado
Ataque a las torres gemelas en Nueva York.
Ver



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026