Obama en Vietnam: tercera visita de un presidente de EE.UU. desde el fin de la guerra

El mandatario estadounidense estará tres días en ese país con el fin de fortalecer lazos comerciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el domingo a Vietnam para una visita de tres días con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y estratégicos con Hanói, mientras China mantiene su postura ofensiva ante las diferencias regionales.

Esta tercera visita de un presidente estadounidense desde el fin de la guerra de Vietnam en 1975, luego de las visitas de Bill Clinton y George W. Bush, culmina dos décadas de acercamiento entre los dos países históricamente enemigos. El camino que recorrieron hasta ahora fue espectacular. La visita del número uno del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, a principios de julio al Despacho Oval, 40 años después de la caída de Saigón, estableció las bases de entendimiento.

En su visita a Vietnam, el presidente Obama se entrevistará con los principales dirigentes del país, ofrecerá un discurso en Hanói y se encontrará con jóvenes vietnamitas en Ho Chi Min, antigua Saigón. En Vietnam, fuertes expectativas rodean esta primera visita de Obama, que dejará el poder a principios de 2017. "Todavía existe una cierta desconfianza (de cara a Washington) en el seno de la élite vietnamita, pero la creciente afirmación de Pekín en el mar de la China meridional hizo evolucionar la mentalidad y condujo a un acercamiento más rápido con Estados Unidos", subrayó Murray Hiebert, analista del Center for Strategic and International Studies.

'Equilibrio en las relaciones con las grandes potencias'

China y Vietnam se disputan la soberanía de las islas Paracelso y de las islas Spratly, dos archipiélagos en el corazón de las rutas marítimas internacionales. Vietnam, buscando enviar una señal a Pekín, pero también con la intención de modernizar sus fuerzas armadas y reducir su dependencia de las armas rusas, avanza con cautela pero con seguridad con Washington. El país espera un levantamiento del embargo de venta de armas norteamericanas. En el objetivo están los equipos de vigilancia, de comunicaciones y de reconocimiento marítimo.

"Vietnam lleva a cabo una política de 'diversificación' de sus negocios extranjeros", analizó Carlyle Thayer, de la University of New South Wales. El país "desea encontrar un equilibrio en sus relaciones con las grandes potencias sin alinearse con ninguna de ellas".

El ejecutivo estadounidense, que siempre ha condicionado el levantamiento del embargo al avance en cuestión de derechos humanos, no desveló sus intenciones al respecto antes del viaje. En Estados Unidos, algunas voces críticas advirtieron contra una decisión demasiado precipitada en este asunto al no haber concesiones reales por parte del régimen comunista.

'Delicado baile diplomático'

En el frente económico, los dos países esperan ver triunfar rápidamente el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), sellado entre 12 países de la región, pero cuya ratificación por el Congreso norteamericano es incierta. El objetivo de la administración Obama consiste en no dejar a China "escribir las reglas" de los intercambios comerciales en la región. Único país comunista que figura entre los signatarios, Vietnam, y sus 90 millones de habitantes, podría ser uno de los grandes beneficiarios del texto.

La clase medía "debería aumentar entre 2014 y 2020", recordó el representante especial estadounidense para el Comercio, Michael Froman, convencido de que la supresión o la reducción de los aranceles ofrecerá verdaderas oportunidades a las empresas norteamericanas.

Entre la voluntad de fortalecer los lazos con un actor importante del Sudeste Asiático y la necesidad de preservar la relación -compleja pero esencial- con China, Obama tendrá que encontrar el término medio. "El entusiasmo con el que Vietnam da la bienvenida a una presencia estadounidense más fuerte podría ser considerado como 'provocador' en China", escribió Sandy Pho, del instituto Wilson Center, para quien Obama deberá entregarse a un "delicado baile diplomático"

Después de esta visita, el presidente Obama viajará a Japón para participar en la cumbre del G7 antes de convertirse, el 27 de mayo, en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Hiroshima.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026