Obama dice que habrá represalias contra Rusia por pirateo en elecciones

El presidente comentó además que "algunas (de esas medidas) puede que sean explícitas y públicas, mientras que otras puede que no".
obama-afp.jpg
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este jueves que su Gobierno "tomará medidas" contra Rusia por los ataques informáticos ocurridos durante las elecciones a la Casa Blanca con el objetivo de interferir en sus resultados.

"Creo que no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos", aseguró Obama durante una entrevista con la emisora pública NPR.

En la entrevista, Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladimir Putin, por los ataques: "Putin es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto".

Sobre el efecto que tuvieron los ataques en el resultado electoral, Obama dijo que "no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata".

La Casa Blanca sugirió precisamente hoy que Putin sabía y estuvo involucrado en la estrategia de ataques informáticos para tratar de interferir en las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump.

"Cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como esta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno", comentó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"En última instancia, Vladimir Putin es el funcionario responsable de las acciones del Gobierno ruso", anotó en declaraciones a la cadena MSNBC.

La inteligencia estadounidense también ha concluido que Putin estuvo directamente involucrado en los ataques contra el proceso electoral según informaciones aparecidas hoy de las cadenas de televisión NBC, CBS y ABC con base en declaraciones de funcionarios bajo anonimato.

A través de su cuenta de Twitter, Trump volvió a cuestionar este jueves las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente de Obama sobre el pirateo ruso.

"Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?", escribió Trump.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú, al tachar de "ridícula" la conclusión de la CIA de que el Kremlin le ayudó a ganar las elecciones con esos ciberataques.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.