Obama aparece en su primer acto público desde que dejó la Casa Blanca

Según el expresidente, lo más importante que puede hacer es "preparar la próxima generación de líderes".
Obama-LA-FM-AFP.jpg
Barack Obama / AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama retornó a la actividad pública después de casi tres meses de silencio, para lanzar su nueva actividad: impulsar la participación política de una nueva generación de activistas.

El exmandatario coordinó un diálogo con líderes jóvenes en la Universidad de Chicago, en la zona donde comenzó su actividad como coordinador comunitario hace unos 30 años.

Obama recibió una ovación al ingresar al auditorio, y desató un coro de carcajadas cuando preguntó a la audiencia: "Entonces, ¿qué estuvo pasando en el país durante mi ausencia?"

Antes de interrogar a un grupo de jóvenes e iniciar el debate, Obama dijo que "la cosa más importante que puedo hacer por este país ahora es preparar una nueva generación de líderes a tomar la iniciativa para tratar de cambiar el mundo".

Aunque evitó cuidadosamente hacer cualquier referencia a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, o a la actualidad política, Obama deploró la influencia del dinero y de los grupos de interés en la política.

"Nuestra tasa de participación en elecciones es una de las más bajas de todas las democracias. Y estoy convencido que los únicos que pueden resolver ese problema son los jóvenes, la próxima generación", expresó el exmandatario.

Obama dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero después de ocho años en el gobierno estadounidense, y desde entonces dedicó parte de su tiempo en vacaciones con su esposa, Michelle; jugó un poco al golf y se dedicó a ordenar sus memorias.

Sin embargo, el matrimonio Obama prevé mantener su residencia en Washington por por lo menos dos años, el tiempo que le falta a su hija menor Sasha para terminar la secundaria.

Para el futuro, él y su esposa crearon la Fundación Obama, cuya sede estará en el empobrecido barrio sur de Chicago, precisamente para impulsar la participación política de los más jóvenes.

Obama participará el 25 de mayo en un diálogo público junto a la canciller alemana Ángela Merkel en la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, en ocasión del 500º aniversario de la Reforma Protestante.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

Administración Trump propone prueba de ciudadanía de los padres para sacar pasaportes de sus hijos

La iniciativa es un esfuerzo adicional de Donald Trump por prohibir la ciudadanía por nacimiento.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.