Obama anuncia el inicio de construcción de su Centro Presidencial

El proyecto, que ocupará más de 1,8 hectáreas, tendrá un museo, un foro y una biblioteca.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama anunciaron este viernes que el próximo martes comenzará la construcción en la ciudad de Chicago de un proyecto arquitectónico que albergará su futura biblioteca y museo presidencial.

"Michele y yo no podríamos estar más emocionados de comenzar la construcción del Centro Presidencial Obama en la comunidad que amamos", dijo el exgobernante (2009-2017) en un video difundido en la cuenta de Twitter de la Fundación Obama.

Vea también: Proyecto para proteger derecho al aborto fue aprobado en Cámara Baja de EE.UU.

Con motivo del comienzo de las obras, que han sufrido retrasos después de revisiones federales y demandas en busca de protecciones para las comunidades aledañas, se han organizado una serie de actividades virtuales que comenzarán el lunes y se extenderán hasta el martes.

El martes habrá una ceremonia de inauguración formal que contará con la participación de los Obama, del gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, entre otros.

El proyecto, que ocupará más de 1,8 hectáreas (220.000 pies cuadrados), se erigirá en el parque Jackson y estará formado por tres edificios: un museo, un foro y una biblioteca, según el diseño de la estructura desvelado en 2017.

El museo, un edificio con un moderno diseño en piedra clara, será el componente más destacado de la obra gestionada por la Fundación Obama, cuyo costo se estima en alrededor de 500 millones de dólares.

"Cuando llegó el momento de planificar el Centro Presidencial Obama, queríamos devolver algo al lugar que nos dio tanto", aseguró la ex primera dama, quien recordó en su mensaje de hoy que creció en Chicago rodeada de una comunidad que la hizo ser quien es hoy.

Lea además: En disturbios terminó fiesta de 40 mil jóvenes en Barcelona, España

Barack Obama señaló que fue en esa ciudad donde comenzó su carrera en el servicio público, "tocando puertas" y organizando actividades en los sótanos de las iglesias, y donde contrajo matrimonio con Michelle Obama y empezaron su familia.

El exmandatario confió que este centro se convierta en un "catalizador de oportunidades económicas", un destino de clase mundial en el lado sur de Chicago y una plataforma para que los jóvenes impulsen el cambio.


Temas relacionados

España

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.
Miles de personas continúan en territorio español.



¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí