Obama anuncia el inicio de construcción de su Centro Presidencial

El proyecto, que ocupará más de 1,8 hectáreas, tendrá un museo, un foro y una biblioteca.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama.
Expresidente de EE.UU. Barack Obama. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama anunciaron este viernes que el próximo martes comenzará la construcción en la ciudad de Chicago de un proyecto arquitectónico que albergará su futura biblioteca y museo presidencial.

"Michele y yo no podríamos estar más emocionados de comenzar la construcción del Centro Presidencial Obama en la comunidad que amamos", dijo el exgobernante (2009-2017) en un video difundido en la cuenta de Twitter de la Fundación Obama.

Vea también: Proyecto para proteger derecho al aborto fue aprobado en Cámara Baja de EE.UU.

Con motivo del comienzo de las obras, que han sufrido retrasos después de revisiones federales y demandas en busca de protecciones para las comunidades aledañas, se han organizado una serie de actividades virtuales que comenzarán el lunes y se extenderán hasta el martes.

El martes habrá una ceremonia de inauguración formal que contará con la participación de los Obama, del gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, entre otros.

El proyecto, que ocupará más de 1,8 hectáreas (220.000 pies cuadrados), se erigirá en el parque Jackson y estará formado por tres edificios: un museo, un foro y una biblioteca, según el diseño de la estructura desvelado en 2017.

El museo, un edificio con un moderno diseño en piedra clara, será el componente más destacado de la obra gestionada por la Fundación Obama, cuyo costo se estima en alrededor de 500 millones de dólares.

"Cuando llegó el momento de planificar el Centro Presidencial Obama, queríamos devolver algo al lugar que nos dio tanto", aseguró la ex primera dama, quien recordó en su mensaje de hoy que creció en Chicago rodeada de una comunidad que la hizo ser quien es hoy.

Lea además: En disturbios terminó fiesta de 40 mil jóvenes en Barcelona, España

Barack Obama señaló que fue en esa ciudad donde comenzó su carrera en el servicio público, "tocando puertas" y organizando actividades en los sótanos de las iglesias, y donde contrajo matrimonio con Michelle Obama y empezaron su familia.

El exmandatario confió que este centro se convierta en un "catalizador de oportunidades económicas", un destino de clase mundial en el lado sur de Chicago y una plataforma para que los jóvenes impulsen el cambio.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.