"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones": embajador de Israel en Colombia

El embajador Gali Dagan aseguró que la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro fue constructiva.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN Radio de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva la semana pasada.

Pese a las tensiones que han generado las declaraciones de Petro tras el ataque de Hamás, el embajador explicó que las relaciones con Colombia siguen por buen camino.

"Estamos de regreso a unas relaciones buenas. Nosotros llevamos con Colombia muchos años de relaciones excelentes. Colombia es un aliado estratégico de Israel, los mejores amigos de Israel en el mundo y obviamente en este continente y creo que hay interés mutuo de ambos Estados de seguir con estas relaciones", dijo Dagan a La FM de RCN Radio.

Lea: "Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo": Alemania condena sin matices a Hamás

"Quiero también aprovechar esta oportunidad para agradecer al señor canciller Leyva por su rol para calmar las aguas y creo que estamos ahora en una nueva página de las relaciones", añadió.

"No vamos a manejar las relaciones a través de los medios": embajador de Israel

El embajador de Israel, por otro lado, fue claro en decir que los pronunciamientos sobre las relaciones con Colombia solo se harán por los canales oficiales. "No vamos a hacer pronunciamiento a través de los medios de comunicación en esta etapa, pero creo que estamos en buen momento (...) y estamos de regreso a la normalidad".

Respecto a la reunión, Dagan prefirió no dar detalles, aunque habló de esta en buenos términos: "Fue una conversación constructiva y nosotros miramos hacia el futuro de las relaciones, de los intereses mutuos que tenemos entre Israel y Colombia y no vamos a manejar estas relaciones a través de los medios de comunicación. Yo sé que les interesa mucho, entiendo, es el rol de los medios de comunicación, pero vamos a manejar nuestras relaciones a través de canales diplomáticos y mensajes discretos".

Lea: Los temas que hablaron por teléfono el canciller Álvaro Leyva con su homólogo israelí

"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones. Primero, había tensión y la idea es seguir las relaciones estratégicas que nosotros llevamos con Colombia por muchos años", agregó el embajador.

Por último, el diplomático dijo que el anuncio del presidente Gustavo Petro de poner una embajada de Colombia en Palestina no los tomó por sorpresa. "No nos sorprendió porque nosotros sabemos que ya este proceso lleva un año desde que el gobierno colombiano entró en el poder, de estar hablando de eso. No fue una sorpresa".

"Al final del día, las aspiraciones políticas de los palestinos llegarían solo con negociaciones entre Israel y los palestinos; no hay otra solución", concluyó.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU