"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones": embajador de Israel en Colombia

El embajador Gali Dagan aseguró que la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro fue constructiva.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN Radio de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva la semana pasada.

Pese a las tensiones que han generado las declaraciones de Petro tras el ataque de Hamás, el embajador explicó que las relaciones con Colombia siguen por buen camino.

"Estamos de regreso a unas relaciones buenas. Nosotros llevamos con Colombia muchos años de relaciones excelentes. Colombia es un aliado estratégico de Israel, los mejores amigos de Israel en el mundo y obviamente en este continente y creo que hay interés mutuo de ambos Estados de seguir con estas relaciones", dijo Dagan a La FM de RCN Radio.

Lea: "Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo": Alemania condena sin matices a Hamás

"Quiero también aprovechar esta oportunidad para agradecer al señor canciller Leyva por su rol para calmar las aguas y creo que estamos ahora en una nueva página de las relaciones", añadió.

"No vamos a manejar las relaciones a través de los medios": embajador de Israel

El embajador de Israel, por otro lado, fue claro en decir que los pronunciamientos sobre las relaciones con Colombia solo se harán por los canales oficiales. "No vamos a hacer pronunciamiento a través de los medios de comunicación en esta etapa, pero creo que estamos en buen momento (...) y estamos de regreso a la normalidad".

Respecto a la reunión, Dagan prefirió no dar detalles, aunque habló de esta en buenos términos: "Fue una conversación constructiva y nosotros miramos hacia el futuro de las relaciones, de los intereses mutuos que tenemos entre Israel y Colombia y no vamos a manejar estas relaciones a través de los medios de comunicación. Yo sé que les interesa mucho, entiendo, es el rol de los medios de comunicación, pero vamos a manejar nuestras relaciones a través de canales diplomáticos y mensajes discretos".

Lea: Los temas que hablaron por teléfono el canciller Álvaro Leyva con su homólogo israelí

"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones. Primero, había tensión y la idea es seguir las relaciones estratégicas que nosotros llevamos con Colombia por muchos años", agregó el embajador.

Por último, el diplomático dijo que el anuncio del presidente Gustavo Petro de poner una embajada de Colombia en Palestina no los tomó por sorpresa. "No nos sorprendió porque nosotros sabemos que ya este proceso lleva un año desde que el gobierno colombiano entró en el poder, de estar hablando de eso. No fue una sorpresa".

"Al final del día, las aspiraciones políticas de los palestinos llegarían solo con negociaciones entre Israel y los palestinos; no hay otra solución", concluyó.


Temas relacionados

atentado

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado
Ataque a las torres gemelas en Nueva York.
Ver



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026