"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones": embajador de Israel en Colombia

El embajador Gali Dagan aseguró que la conversación que sostuvo con el presidente Gustavo Petro fue constructiva.
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia
Gali Dagan, Embajador de Israel en Colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló en La FM de RCN Radio de la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva la semana pasada.

Pese a las tensiones que han generado las declaraciones de Petro tras el ataque de Hamás, el embajador explicó que las relaciones con Colombia siguen por buen camino.

"Estamos de regreso a unas relaciones buenas. Nosotros llevamos con Colombia muchos años de relaciones excelentes. Colombia es un aliado estratégico de Israel, los mejores amigos de Israel en el mundo y obviamente en este continente y creo que hay interés mutuo de ambos Estados de seguir con estas relaciones", dijo Dagan a La FM de RCN Radio.

Lea: "Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo": Alemania condena sin matices a Hamás

"Quiero también aprovechar esta oportunidad para agradecer al señor canciller Leyva por su rol para calmar las aguas y creo que estamos ahora en una nueva página de las relaciones", añadió.

"No vamos a manejar las relaciones a través de los medios": embajador de Israel

El embajador de Israel, por otro lado, fue claro en decir que los pronunciamientos sobre las relaciones con Colombia solo se harán por los canales oficiales. "No vamos a hacer pronunciamiento a través de los medios de comunicación en esta etapa, pero creo que estamos en buen momento (...) y estamos de regreso a la normalidad".

Respecto a la reunión, Dagan prefirió no dar detalles, aunque habló de esta en buenos términos: "Fue una conversación constructiva y nosotros miramos hacia el futuro de las relaciones, de los intereses mutuos que tenemos entre Israel y Colombia y no vamos a manejar estas relaciones a través de los medios de comunicación. Yo sé que les interesa mucho, entiendo, es el rol de los medios de comunicación, pero vamos a manejar nuestras relaciones a través de canales diplomáticos y mensajes discretos".

Lea: Los temas que hablaron por teléfono el canciller Álvaro Leyva con su homólogo israelí

"Nunca estuvimos en un lugar de ruptura de relaciones. Primero, había tensión y la idea es seguir las relaciones estratégicas que nosotros llevamos con Colombia por muchos años", agregó el embajador.

Por último, el diplomático dijo que el anuncio del presidente Gustavo Petro de poner una embajada de Colombia en Palestina no los tomó por sorpresa. "No nos sorprendió porque nosotros sabemos que ya este proceso lleva un año desde que el gobierno colombiano entró en el poder, de estar hablando de eso. No fue una sorpresa".

"Al final del día, las aspiraciones políticas de los palestinos llegarían solo con negociaciones entre Israel y los palestinos; no hay otra solución", concluyó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Estados Unidos expulsa a dos miembros de delegación iraní de su territorio

Estados Unidos expulsó a dos miembros de la delegación iraní que permanecieron en Nueva York tras la Asamblea General de la ONU.

Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio