Número de fallecidos por terremoto en Haití sigue subiendo y supera los 1.900

Naciones Unidas y la Unión Europea anunciaron donaciones para garantizar saneamiento, agua potable y refugios de emergencia en Haití.
Terremoto sismo Haití
Crédito: AFP

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, según informó este martes la agencia de Protección Civil de esa nación del Caribe.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

Este martes, la Unión Europea (UE) confirmó que dará una ayuda humanitaria de tres millones de euros a Haití para socorrer a la población afectada.

Para que sean rápidamente utilizados, los fondos desbloqueados por la UE se pondrán a disposición de "socios humanitarios ya activos" en la región y reforzarán la capacidad de estas organizaciones a "dar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables", detalla la Comisión en un comunicado.

Le puede interesar: ONU dona ocho millones de dólares en ayudas para afectados por terremoto en Haití

"Los fondos se utilizarán para responder a las necesidades más inmediatas, como proporcionar asistencia médica a los hospitales", así como al abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y de higiene, o incluso alojamientos para los más afectados.

"La UE moviliza con rapidez una ayuda para apoyar a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan una situación ya dramática" en el contexto de la pandemia de covid-19 y de una gran inseguridad, indicó el comisario europeo en gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En esta misma jornada, España anunció el envío de 10 toneladas de material médico y aportará 250.000 euros para atender la crisis humanitaria de Haití.

Naciones Unidad, entretanto, ha destinado ocho millones de dólares en ayuda de emergencia para los afectados del terremoto, sobre todo para restablecer el agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP