Número de fallecidos por terremoto en Haití sigue subiendo y supera los 1.900

Naciones Unidas y la Unión Europea anunciaron donaciones para garantizar saneamiento, agua potable y refugios de emergencia en Haití.
Terremoto sismo Haití
Crédito: AFP

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, según informó este martes la agencia de Protección Civil de esa nación del Caribe.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

Este martes, la Unión Europea (UE) confirmó que dará una ayuda humanitaria de tres millones de euros a Haití para socorrer a la población afectada.

Para que sean rápidamente utilizados, los fondos desbloqueados por la UE se pondrán a disposición de "socios humanitarios ya activos" en la región y reforzarán la capacidad de estas organizaciones a "dar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables", detalla la Comisión en un comunicado.

Le puede interesar: ONU dona ocho millones de dólares en ayudas para afectados por terremoto en Haití

"Los fondos se utilizarán para responder a las necesidades más inmediatas, como proporcionar asistencia médica a los hospitales", así como al abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y de higiene, o incluso alojamientos para los más afectados.

"La UE moviliza con rapidez una ayuda para apoyar a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan una situación ya dramática" en el contexto de la pandemia de covid-19 y de una gran inseguridad, indicó el comisario europeo en gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En esta misma jornada, España anunció el envío de 10 toneladas de material médico y aportará 250.000 euros para atender la crisis humanitaria de Haití.

Naciones Unidad, entretanto, ha destinado ocho millones de dólares en ayuda de emergencia para los afectados del terremoto, sobre todo para restablecer el agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.