Número de fallecidos por terremoto en Haití sigue subiendo y supera los 1.900

Naciones Unidas y la Unión Europea anunciaron donaciones para garantizar saneamiento, agua potable y refugios de emergencia en Haití.
Terremoto sismo Haití
Crédito: AFP

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el suroeste de Haití durante el fin de semana aumentó a 1.941 y la cifra de heridos a más de 9.900, según informó este martes la agencia de Protección Civil de esa nación del Caribe.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

Este martes, la Unión Europea (UE) confirmó que dará una ayuda humanitaria de tres millones de euros a Haití para socorrer a la población afectada.

Para que sean rápidamente utilizados, los fondos desbloqueados por la UE se pondrán a disposición de "socios humanitarios ya activos" en la región y reforzarán la capacidad de estas organizaciones a "dar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables", detalla la Comisión en un comunicado.

Le puede interesar: ONU dona ocho millones de dólares en ayudas para afectados por terremoto en Haití

"Los fondos se utilizarán para responder a las necesidades más inmediatas, como proporcionar asistencia médica a los hospitales", así como al abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y de higiene, o incluso alojamientos para los más afectados.

"La UE moviliza con rapidez una ayuda para apoyar a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan una situación ya dramática" en el contexto de la pandemia de covid-19 y de una gran inseguridad, indicó el comisario europeo en gestión de crisis, Janez Lenarcic.

En esta misma jornada, España anunció el envío de 10 toneladas de material médico y aportará 250.000 euros para atender la crisis humanitaria de Haití.

Naciones Unidad, entretanto, ha destinado ocho millones de dólares en ayuda de emergencia para los afectados del terremoto, sobre todo para restablecer el agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La derecha gana elecciones estatales en Alemania pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.
Los resultados regionales apoyan a la derecha extrema en Alemania.



Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.