incendios california eeuu
AFP
31 Oct 2019 09:40 PM

Nuevos incendios obligan evacuaciones masivas en California

Más de 300 casas se han destruido.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Los bomberos batallaban sin parar contra varios incendios activos este jueves en California, aunque parecían haber hecho progresos en algunos de los fuegos más importantes en medio de las evacuaciones masivas y los cortes de electricidad.

Atizados por los fuertes vientos, dos nuevos incendios se declararon cerca de Los Ángeles, quemando varias casas y forzando a los residentes a desalojar rápidamente.

Uno de ellos, llamado incendio "Hillside", se extendía en San Bernardino, a unos 100 km al este de Los Ángeles, mientras el otro, el "46", crepitaba en el vecino condado de Riverside.

Cientos de bomberos apoyados por helicópteros cisterna atacaban los fuegos alentados por los llamados "vientos de Santa Ana", que provocaron advertencias de riesgo de incendio "extremadamente crítico" , la categoría más alta en la escala.

En contexto: Se declara emergencia estatal en California, EE.UU., por incendios

Un residente de San Bernardino, Matthew Valdivia, de 35 años de edad, contó que eran las 2 de la mañana cuando despertó sintiendo un fuerte olor a humo y despertó a su esposa Wendy, gritando "¡Fuego, fuego!".

La pareja consiguió levantar a sus cuatro hijos rápidamente, recogió apenas los documentos y todos huyeron a toda prisa, alertando a sus vecinos. El fuego que ha quemado 80 hectáreas, dejó su casa hecha cenizas.

"Es devastador", dijo Valdivia. "Era nuestro primer hogar (...) Trabajo 72 horas por semana para vivir el sueño americano".

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que, aunque las alertas rojas seguirán vigentes en la zona de Los Ángeles y Ventura, las condiciones han mejorado.

"Los vientos son un poco más suaves ahora que en la mayoría de las áreas, lo que es una buena noticia para nuestros bomberos", indicó.

Lea además: Continúan los incendios forestales en el sur de California

El el norte de California, los bomberos reportaron importantes progresos contra el enorme incendio "Kincade", que se encendió el 23 de octubre y ha devastado el condado de Sonoma, la región vinícola al norte de San Francisco.

Ese incendio, que ha sido el mayor de la temporada, hasta ahora ha destruido 300 casas y otras propiedades, incluyendo varios viñedos, en una extensión de 31.000 hectáreas. Este jueves estaba controlado en un 60 %.