Nuevo sismo deja 4 muertos y más de cien heridos en Afganistán y Pakistán

La sacudida se produjo esta vez en medio de la noche y en pleno invierno, por lo que la mayoría de la gente optó por volver a sus casas tras salir corriendo a la calle, ya que el frío pudo más que el temor a las réplicas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un terremoto con epicentro en Afganistán, en una zona donde se han registrado varios seísmos desde octubre, provocó al menos cuatro muertos y más de cien heridos, la mayoría en el vecino Pakistán, como ya sucediera en un temblor de gran magnitud hace dos meses.

El epicentro del seísmo se localizó en la provincia de Badajshan, en el noroeste afgano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), en la misma zona donde en octubre otro terremoto dejó cerca de 400 muertos entre ambos países.

La tierra volvió a temblar anoche en Badajshan a las 23.14 horas (19.14 GMT), esta vez con una intensidad de 6,2 en la escala de Richter y a una profundidad de 203 kilómetros, a unos 82 al sureste de la ciudad de Feyzabad, en una zona montañosa de esta provincia fronteriza con Tayikistán.

En Jyber Pajtunjwa (Pakistán) fallecieron tres personas y 83 sufrieron heridas, según declaró a Efe un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de esta provincia, Latif ur Rehman.

En la vecina región de Gilgit-Baltistan, una mujer murió y cinco niños resultaron heridos, cuando "un corrimiento de tierras causado por el terremoto afectó a su casa", explicó el portavoz.

Latif ur Rehman advirtió de que "debido a la distancia y a la profundidad del epicentro, los daños no se espera que aumenten, pero podría haber informes de más fallecidos en las próximas horas" porque los equipos de ayuda enviados "aún no han llegado a todas las zonas".

Radio Pakistan informó de que la autopista ente Gilgit e Islamabad quedó bloqueada por desprendimientos durante el seísmo, que se sintió en la capital paquistaní.

En Afganistán, donde hubo al menos 12 heridos, la gente salió igualmente a la calle en las zonas donde se sintieron los temblores, entre ellas su capital.

"Estaba dormido cuando sentí que la cama se agitaba y rápidamente entendí que era un terremoto, por lo que salí a prisa de casa con mi familia", comentó a Efe un vecino de Kabul, Mohammad Parwiz.

"Cuando salí de casa vi muchas familias vecinas fuera en la calle, con los niños pese al frío. Pocos minutos después de parar el terremoto regresamos a casa", agregó.

El portavoz del Ministerio afgano de Gestión de Desastres, Omar Mohammadi, precisó que de los doce heridos en Nangarhar, dos sufrieron heridas graves y los otros diez leves.

Mohammadi agregó que 74 casas quedaron destruidas en esta provincia y en las de Badajshan, Tajar, Baghlan, Kunar y Parwan, a la vez que destacó que el Ministerio, ante la llegada del invierno, había enviado ayuda alimenticia y de otro tipo a muchas de esas zonas, que podrá ser destinada a los damnificados por el seísmo.

El jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah, presidió una reunión de emergencia para coordinar la ayuda, según escribió en Twitter.

La región ya se vio afectada por un gran terremoto el pasado 26 de octubre, de 7,5 grados, que ocasionó cerca de 400 muertos en los dos países, de ellos casi 300 en Pakistán, más de 2.400 heridos y decenas de miles de damnificados.

"En aquellas zonas se proporcionó refugio a la gente pero este (nuevo) terremoto les podría haber causado más problemas ya que algunos todavía viven en refugios temporales", advirtió el portavoz de la Autoridad Nacional paquistaní de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal.

Los temblores también se sintieron en zonas de la India, incluida su capital, especialmente en el estado noroccidental de Jammu y Cachemira, sin que haya constancia de víctimas.

En noviembre, otro seísmo, de 5,9 grados y también con epicentro en Badajshan, destruyó casas y produjo importantes pérdidas económicas, aunque sin que se reportara entonces que ocasionara muertos ni heridos en la región.

Organización de las Naciones Unidas

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.
Asamblea de la ONU



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.