Nuevo primer ministro de Haití nombra su gabinete con Claude Joseph como canciller

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno.
Ariel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití Crédito: Cuenta oficial de Twitter Dr. Ariel Henry - @ArielHenryPM

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este lunes la composición de su gabinete, en el que mantiene varias figuras del anterior ejecutivo, entre ellos Claude Joseph, que será canciller después de dejar la jefatura de Gobierno.

El propio Henry, nombrado para el cargo el pasado 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, asumirá también la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo, que ya dirigió entre 2015 y 2016 bajo el mandato de Michel Martelly.

Lea además: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno, como los ministros de Justicia, Rockefeller Vincent; de Economía, Patrick Michel Boisvert; y de Salud, Marie Gréta Roy Clement.

El nuevo ministro de Interior, del que depende la Policía, es Lizst Quitel, quien era miembro del gabinete del primer ministro saliente.

También integra personalidades de la oposición, como el exsenador Dieuseul Simon Desras, del partido Fanmi Lavalas (izquierda), que asumirá la cartera de Planificación.

Del mismo modo, el gabinete integra a algunas figuras procedentes de la sociedad civil, como el periodista Jean Emmanuel Jacquet, que asumirá la cartera de Cultura y Comunicación; también incorpora a personas del mundo empresarial o técnicos de carrera.

Lea también: ¿Relaciones de Colombia y Perú se afectarán con llegada de Pedro Castillo?

Claude Joseph, quien ha dirigido Haití desde el asesinato de Jovenel Moise, anunció oficialmente su dimisión como primer ministro este martes, para terminar la disputa por el poder que mantenía con Henry.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido por causa del magnicidio, por lo que Joseph retuvo el poder.

El pasado fin de semana, las potencias extranjeras y Naciones Unidas tomaron partido en la pugna por el poder y animaron a Henry a formar un Gobierno de consenso, tarea que le había encomendado Moise.

Funeral de Estado

Martine Moise, viuda del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio, anunció este martes que su familia costeará el funeral de Estado de su marido, rechazando que se emplee dinero público para este fin.

Lea además: Celebración musulmana terminó con intento de asesinato al presidente de Malí

"La oficina de la Primera Dama aprovecha para informar al público que la familia presidencial desea asumir los costes asociados al funeral del presidente de la República. Para ello, no pretende beneficiarse del apoyo financiero del Tesoro Público", afirmó un comunicado de Martine Moise.

Esta decisión no implica nada en relación al carácter oficial y nacional del funeral, ni en relación a la solemnidad que el Gobierno quiere dotar a las honras fúnebres, subraya el comunicado, que también agradece a la población por todos "los mensajes de compasión y solidaridad" hacia la familia del mandatario.

El funeral de Moise se celebrará el próximo viernes en la ciudad de Cap-Haitien, la más importante del norte del país, y tendrá lugar en la residencia privada de la familia del mandatario asesinado.


Temas relacionados

Política internacional

Trump anuncia la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Noem, a quien se le encomienda una misión de "emisaria especial" para América Latina, será reemplazada a partir del 31 de marzo.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco