Nuevo primer ministro de Haití nombra su gabinete con Claude Joseph como canciller

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno.
Ariel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití Crédito: Cuenta oficial de Twitter Dr. Ariel Henry - @ArielHenryPM

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció este lunes la composición de su gabinete, en el que mantiene varias figuras del anterior ejecutivo, entre ellos Claude Joseph, que será canciller después de dejar la jefatura de Gobierno.

El propio Henry, nombrado para el cargo el pasado 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise, asumirá también la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo, que ya dirigió entre 2015 y 2016 bajo el mandato de Michel Martelly.

Lea además: Claude Joseph renuncia como primer ministro interino de Haití

El gabinete cuenta con 18 carteras y se mantienen figuras importantes del último Gobierno, como los ministros de Justicia, Rockefeller Vincent; de Economía, Patrick Michel Boisvert; y de Salud, Marie Gréta Roy Clement.

El nuevo ministro de Interior, del que depende la Policía, es Lizst Quitel, quien era miembro del gabinete del primer ministro saliente.

También integra personalidades de la oposición, como el exsenador Dieuseul Simon Desras, del partido Fanmi Lavalas (izquierda), que asumirá la cartera de Planificación.

Del mismo modo, el gabinete integra a algunas figuras procedentes de la sociedad civil, como el periodista Jean Emmanuel Jacquet, que asumirá la cartera de Cultura y Comunicación; también incorpora a personas del mundo empresarial o técnicos de carrera.

Lea también: ¿Relaciones de Colombia y Perú se afectarán con llegada de Pedro Castillo?

Claude Joseph, quien ha dirigido Haití desde el asesinato de Jovenel Moise, anunció oficialmente su dimisión como primer ministro este martes, para terminar la disputa por el poder que mantenía con Henry.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido por causa del magnicidio, por lo que Joseph retuvo el poder.

El pasado fin de semana, las potencias extranjeras y Naciones Unidas tomaron partido en la pugna por el poder y animaron a Henry a formar un Gobierno de consenso, tarea que le había encomendado Moise.

Funeral de Estado

Martine Moise, viuda del presidente haitiano, Jovenel Moise, asesinado el pasado 7 de julio, anunció este martes que su familia costeará el funeral de Estado de su marido, rechazando que se emplee dinero público para este fin.

Lea además: Celebración musulmana terminó con intento de asesinato al presidente de Malí

"La oficina de la Primera Dama aprovecha para informar al público que la familia presidencial desea asumir los costes asociados al funeral del presidente de la República. Para ello, no pretende beneficiarse del apoyo financiero del Tesoro Público", afirmó un comunicado de Martine Moise.

Esta decisión no implica nada en relación al carácter oficial y nacional del funeral, ni en relación a la solemnidad que el Gobierno quiere dotar a las honras fúnebres, subraya el comunicado, que también agradece a la población por todos "los mensajes de compasión y solidaridad" hacia la familia del mandatario.

El funeral de Moise se celebrará el próximo viernes en la ciudad de Cap-Haitien, la más importante del norte del país, y tendrá lugar en la residencia privada de la familia del mandatario asesinado.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia