Manuel Merino De Lama asume como presidente del Perú
Manuel Merino De Lama asumió como presidente del Perú tras la destitución de Martín Vizcarra.
Cuenta oficial Congreso del Perú - @congresoperu
12 Nov 2020 05:33 PM

Nuevo presidente del Perú se rodea de un gabinete conservador

Fueron nombrado algunos exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.
agenciaefe
Agencia
Efe

El presidente de Perú, Manuel Merino, tomó el juramento a los integrantes del Consejo de Ministros que estará encabezado por Antero Flores-Aráoz, tres días después de asumir la Presidencia del país tras la destitución de su antecesor Martín Vizcarra.

Merino dijo haber convocado a profesionales sin distinciones por el color político, y pidió a la población tener la tranquilidad y seguridad de que en todos los sectores se asume la tarea de forma responsable.

Sin embargo, el gabinete por el mandatario está conformado en su mayoría por hombres (11, frente a 7 mujeres), profesionales de carrera en sus especialidades, algunos exministros y exviceministros de los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) vinculados con sectores políticos conservadores. Además, representantes de sectores empresariales y gremios industriales también tienen su hueco en el Gobierno.

Lea aquí: Tribunal Constitucional de Perú revisará la "incapacidad moral" de Martín Vizcarra

Merino remarcó que se trata de un Gobierno de transición, que respeta las elecciones convocadas para el 11 de abril de 2021 y que entregará al que resulte ganador el 28 de julio del mismo año.

En una ceremonia realizada al aire libre en la explanada del Palacio de Gobierno, Merino tomó el juramento a la diplomática de carrera Franca Deza en la cartera de Relaciones Exteriores, al experto en seguridad Walter Chávez en Defensa y al economista José Arista en el ministerio de Economía y Finanzas.

Asimismo, en la cartera del Interior al teniente general de la Policía Gastón Rodríguez, que regresa al cargo después de cuatro meses, pues ocupó el mismo puesto en el gobierno de Vizcarra.

"Por la sociedad que clama por seguridad y por los hombres en actividad y en retiro de la Policía Nacional, sí, juro", expresó Rodríguez al aceptar el encargo.

En el ministerio de Justicia y Derechos Humanos asumió la abogada Delia Muñoz, en Educación el vicealmirante de la Marina Fernando D'Alessio -ex ministro de Kuczynski -, en Producción al consultor Alfonso Miranda y en Trabajo el excongresista Juan Sheput, que también fue ministro de esa cartera en 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En el Ministerio de Salud juró el médico Abel Salinas, que también regresa a ese puesto después de haberlo ocupado en el 2018 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Salinas juró en memoria de su padre Abel Salinas, un fallecido militante y también exministro del Partido Aprista Peruano, así como por "los millones de peruanos que sufren en esta pandemia".

Otro simpatizante aprista integra también el gabinete de Merino y es el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Augusto Valqui Malpica, que juramentó "por la juventud peruana, la democracia y la memoria impoluta de (Víctor Raúl) Haya de la Torre", fundador del partido que también llevó a la presidencia del país a Alan García en dos oportunidades.

El presidente peruano tomó también el juramento al ingeniero agrónomo Fernando Hurtado en Agricultura, a la administradora María Seminario en Comercio Exterior y Turismo, y a la contadora Hilda Sandoval en Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Le puede interesar: Cabo Verde recibe nuevo recurso que busca liberación de Álex Saab

A su vez, el ingeniero Carlos Herrera Descalzi vuelve a jurar al cargo de ministro de Energía y Minas, un puesto que ocupó en el 2000 y en el 2011, la economista Patricia Teullet fue nombrada en el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lizzet Rojas en el de Ambiente, María del Carmen de Reparaz en Cultura y Federico Tong en Desarrollo e Inclusión Social.

Merino reiteró que se mantendrán a los equipos de primera línea que han trabajado en Salud y Seguridad en la atención de la pandemia de covid-19, así como los programas de asistencia social que atienden a los afectados económicamente por las medidas de restricción durante la cuarentena impuesta a inicios de año.