Nuevo presidente de Perú anuncia que su gabinete estará listo a inicios de abril

Vizcarra, un ingeniero de 55 años, primer vicepresidente de Kuczynski, debe gobernar hasta julio de 2021 para completar el mandato de cinco años de su antecesor.
Vizcarra.jpg
Martin Vizcarra / AFP

El flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo este domingo que el nuevo gabinete ministerial que lo acompañará será anunciado a inicios de abril, en sus primeras declaraciones tras asumir el cargo el viernes en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

"Dijimos (el viernes) que necesitábamos un plazo de diez días, ya pasaron dos, o sea que en ocho días" estará listo el gabinete, indicó Vizcarra a periodistas luego de visitar el Hospital del Niño, en Lima, a donde llegó sin previo aviso para informarse sobre las necesidades de ese emblemático centro de salud del país.

Durante lo que fue su primera actividad oficial, Vizcarra declinó dar detalles sobre a quién designará como primer ministro "para no generar especulaciones", dijo.

El presidente anunció el viernes, durante un mensaje a la nación en el Congreso con motivo de su investidura, que renovaría a todo el gabinete que encabezó la segunda vicepresidente Mercedes Aráoz los últimos seis meses.

Hasta que asuma el primer gabinete de Vizcarra, los 19 ministros salientes que integran el Consejo de Ministros siguen en sus funciones.

El nuevo gobernante resaltó en su discurso tras asumir el poder que "pondría todo su esfuerzo por mejorar la salud y educación".

Vizcarra declinó hacer comentarios sobre la situación judicial del expresidente Kuczynski, quien fue prohibido el sábado de salir del país durante 18 meses por orden de un juez en el marco de una investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

"Ahora estoy como presidente de la República en ejercicio y no podemos dar opinión oficial", acotó.

La fiscalía también allanó este sábado dos viviendas del exmandatario en busca de documentos que vinculen a las compañías de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años, que gobernó 20 meses, se convirtió el miércoles en el primer presidente que pierde su puesto por quedar vinculado al escándalo de la empresa brasileña Odebrecht en Latinoamérica.


Temas relacionados




Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta