Papa León XIV: ¿quién es, de dónde es y cuántos años tiene?

Sobre las 11:00 a.m. (hora colombiana), el humo blanco emergió de la Capilla Sixtina, señalando la elección de un nuevo sumo pontífice.

Luego de dos días de cónclave, este jueves los 133 cardenales electores (menores de ochenta años) tenían programadas cuatro votaciones, para elegir al sucesor de Francisco. En la última votación, salió humo blanco sobre la Capilla Sixtina, anunciando la elección de un nuevo sumo pontífice.

Pasadas las 11:00 a.m. (hora colombiana), sonaron las campanas de El Vaticano ante la mirada de miles de feligreses que esperaban con ansias en la plaza de San Pedro por el anuncio del nuevo papa. Personas con banderas de todo el mundo, y algunos con lágrimas en los ojos, celebraron el éxito del cónclave.

El protocolo ordena que una vez se anuncia el humo blanco, el elegido es llevado a la 'Sala de las lágrimas', en donde se pone la nueva vestimenta y permanece un momento aislado para realizar su primera oración y llorar por la tensión acumulada. Luego de eso se dirige a la Capilla Sixtina.

De interés: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

El encargado de anunciar al mundo quién será el nuevo líder de la iglesia católica fue el cardenal protodiacono francés Dominique Mamberti, quien selló el nombramiento con la ya tradicional frase "¡Habemus papam!".

¿Quién es el nuevo papa de la iglesia católica?

El cardenal protodiacono francés Dominique Mamberti anunció que el nuevo papa de la iglesia católica es Robert Prevost, quien llevará el nombre de Leon XIV.

¿De qué país es originario el nuevo Papa?

El nuevo papa Leon XIV nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, pero en el año 2014 llegó a Perú como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y obisco de dicha localidad. Luego de esto, obtuvo la nacionalidad peruana.

¿Cuántos años tiene el nuevo Papa?

Robert Francis Prevost, nuevo papa de la iglesia católica, nació el 14 de septiembre de 1955. Asume como sumo pontífice a los 69 años.

¿Qué trayectoria tenía antes de ser elegido Papa?

Leon XIV fue designado en 2023 como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Desde esta posición, participó en los procesos de selección de obispos y en la coordinación de asuntos relacionados con la Iglesia en el continente americano. Su nombramiento se produjo después de ocupar cargos relevantes dentro de la estructura eclesiástica, tanto en América Latina como en el Vaticano.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica

Su vinculación con el Perú comenzó en 1985, cuando fue enviado como misionero agustino. Allí ocupó el cargo de canciller en la Prelatura de Chulucanas entre 1985 y 1986. Luego asumió la dirección del proyecto de formación de aspirantes agustinos en varias jurisdicciones eclesiásticas del país. En 2014, fue nombrado obispo de Chiclayo y administrador apostólico. En 2018, fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Prevost fue ordenado sacerdote en 1982. Su formación académica incluye estudios en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova, así como una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago. Posteriormente, obtuvo títulos en Derecho Canónico en Roma, donde alcanzó el grado de doctor con distinción en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

Antes de regresar a Perú como obispo, estuvo en su provincia agustiniana de Chicago, donde fue vicario provincial y formador de nuevos miembros entre 2013 y 2014. Previamente, había ejercido como director de vocaciones y responsable de las misiones en la provincia de Illinois. Su integración a diversos dicasterios vaticanos se consolidó entre 2019 y 2020, cuando fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Obispos.

Robert Prevost era uno de los favoritos a convertirse en sumo pontífice, y tras su nombramiento, se convirtió en el primer papa estadounidense de la historia. Antes de la muerte del papa Francisco, fue uno de sus cardenales más cercanos.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde