Papa León XIV: ¿quién es, de dónde es y cuántos años tiene?

Sobre las 11:00 a.m. (hora colombiana), el humo blanco emergió de la Capilla Sixtina, señalando la elección de un nuevo sumo pontífice.

Luego de dos días de cónclave, este jueves los 133 cardenales electores (menores de ochenta años) tenían programadas cuatro votaciones, para elegir al sucesor de Francisco. En la última votación, salió humo blanco sobre la Capilla Sixtina, anunciando la elección de un nuevo sumo pontífice.

Pasadas las 11:00 a.m. (hora colombiana), sonaron las campanas de El Vaticano ante la mirada de miles de feligreses que esperaban con ansias en la plaza de San Pedro por el anuncio del nuevo papa. Personas con banderas de todo el mundo, y algunos con lágrimas en los ojos, celebraron el éxito del cónclave.

El protocolo ordena que una vez se anuncia el humo blanco, el elegido es llevado a la 'Sala de las lágrimas', en donde se pone la nueva vestimenta y permanece un momento aislado para realizar su primera oración y llorar por la tensión acumulada. Luego de eso se dirige a la Capilla Sixtina.

De interés: ¿Qué simboliza el nombre elegido por el nuevo Papa?

El encargado de anunciar al mundo quién será el nuevo líder de la iglesia católica fue el cardenal protodiacono francés Dominique Mamberti, quien selló el nombramiento con la ya tradicional frase "¡Habemus papam!".

¿Quién es el nuevo papa de la iglesia católica?

El cardenal protodiacono francés Dominique Mamberti anunció que el nuevo papa de la iglesia católica es Robert Prevost, quien llevará el nombre de Leon XIV.

¿De qué país es originario el nuevo Papa?

El nuevo papa Leon XIV nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, pero en el año 2014 llegó a Perú como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y obisco de dicha localidad. Luego de esto, obtuvo la nacionalidad peruana.

¿Cuántos años tiene el nuevo Papa?

Robert Francis Prevost, nuevo papa de la iglesia católica, nació el 14 de septiembre de 1955. Asume como sumo pontífice a los 69 años.

¿Qué trayectoria tenía antes de ser elegido Papa?

Leon XIV fue designado en 2023 como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Desde esta posición, participó en los procesos de selección de obispos y en la coordinación de asuntos relacionados con la Iglesia en el continente americano. Su nombramiento se produjo después de ocupar cargos relevantes dentro de la estructura eclesiástica, tanto en América Latina como en el Vaticano.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica

Su vinculación con el Perú comenzó en 1985, cuando fue enviado como misionero agustino. Allí ocupó el cargo de canciller en la Prelatura de Chulucanas entre 1985 y 1986. Luego asumió la dirección del proyecto de formación de aspirantes agustinos en varias jurisdicciones eclesiásticas del país. En 2014, fue nombrado obispo de Chiclayo y administrador apostólico. En 2018, fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Prevost fue ordenado sacerdote en 1982. Su formación académica incluye estudios en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova, así como una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago. Posteriormente, obtuvo títulos en Derecho Canónico en Roma, donde alcanzó el grado de doctor con distinción en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

Antes de regresar a Perú como obispo, estuvo en su provincia agustiniana de Chicago, donde fue vicario provincial y formador de nuevos miembros entre 2013 y 2014. Previamente, había ejercido como director de vocaciones y responsable de las misiones en la provincia de Illinois. Su integración a diversos dicasterios vaticanos se consolidó entre 2019 y 2020, cuando fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Obispos.

Robert Prevost era uno de los favoritos a convertirse en sumo pontífice, y tras su nombramiento, se convirtió en el primer papa estadounidense de la historia. Antes de la muerte del papa Francisco, fue uno de sus cardenales más cercanos.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.