Nuevo misil de Corea del Norte, ¿una amenaza para EE.UU.?

El polémico desfile, con la exhibición armamentístico, lo encabezó el propio Kim Jong Un.
El polémico misil de Corea del Norte
El polémico misil de Corea del Norte. Crédito: AFP

El nuevo misil balístico intercontinental gigante presentado por Corea del Norte en un desfile es una amenaza explícita contra al sistema de defensa antimisiles estadounidense pero también un desafío implícito al presidente Donald Trump, según los expertos.

Colocado en un vehículo lanzador que desfiló por la plaza Kim Il Sung de Pyongyang, el misil balístico intercontinental (ICBM) constituyó el apogeo del desfile nocturno celebrado en la capital norcoreana.

Los expertos subrayaron que se trata del misil móvil de combustible líquido más grande del mundo, y que muy probablemente fue diseñado para transportar una ojiva de varias cabezas nucleares(MIRV).

Según Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute, el régimen norcoreano busca "claramente poner a prueba el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Alaska".

El experto explicó que si el ICBM comporta tres o cuatro ojivas, Estados Unidos deberá gastar cerca de 1.000 millones de dólares para tener entre 12 y 16 interceptores por cada misil.

"A ese precio, estoy casi seguro de que Corea del Norte puede añadir ojivas más rápido de lo que nosotros podemos añadir interceptores", señaló.

Se calcula que el misil mide 24 metros de largo y que tiene un diámetro de 2,5 metros, lo cual, según el especialista Markus Schiller, permite cargar 100 toneladas de carburante.

Sin embargo, al ser tan grande y pesado es prácticamente inutilizable, matizó.

"Eso no tiene absolutamente ningún sentido, salvo en un contexto de ecuación de amenazas que consistiría en enviar el mensaje siguiente: 'Ahora tenemos un ICBM móvil con MIRV, tengan mucho miedo'".

Los especialistas en Corea del Norte suelen recordar que los artefactos que Pyongyang suele exhibir en sus desfiles pueden ser maquetas y que hasta que no son probados no se sabe a ciencia cierta que funcionen.

El sábado, el misil estaba colocado en un vehículo de 11 ejes, lo nunca visto hasta ahora. El modelo es mucho más grande que el de los vehículos de ocho ejes fabricados en China que el Norte suele utilizar.

"Ese artefacto quizá sea más aterrador que el misil", declaró Melissa Hanham, investigadora en la organización Open Nuclear Network.

"Si Corea del Norte es capaz de producir sus propios chasis, hay menos limitaciones en el número de ICBM que pueda lanzar".

Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP
Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP
Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP
Kim Jong Un en la presentación del nuevo misil de Corea del Norte.
Kim Jong Un en la presentación del nuevo misil de Corea del Norte.Crédito: AFP
Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP
Nuevo misil de Corea del Norte
Crédito: AFP
El polémico misil de Corea del Norte
El polémico misil de Corea del Norte.Crédito: AFP

"Línea roja"

El primer año de mandato de Donald Trump, en el que Corea del Norte lanzó un ICBM con capacidad para alcanzar territorio estadounidense, estuvo marcado por una serie de insultos entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, que precedieron a un acercamiento diplomático histórico.

Sin embargo, las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte están en punto muerto desde la cumbre de Hanói de 2019, que se saldó en fiasco.

Este ICBM es la prueba de que Corea del Norte ha continuado desarrollando su arsenal militar durante el proceso diplomático, según los expertos.

"Lo queramos o no, Corea del Norte es una potencia nuclear y es probablemente la tercera potencia nuclear capaz de atacar ciudades estadounidenses, por detrás de Rusia y China", declaró a la AFP Andrei Lankov, del Korea Risk Group.

Más de 12 horas después de que terminara el desfile, la televisión norcoreana subrayó que ni Trump ni su rival demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden, tuitearon.

Según Shin Beom-chul, del Instituto de Investigación coreano para la Seguridad Nacional, al exhibir el misil y no lanzarlo, Pyongyang evitó cruzar una línea roja.

"Pero esto muestra que Corea del Norte podría proceder a un lanzamiento si Trump resulta reelegido e ignora la cuestión norcoreana", matizó a la AFP, algo que también podría hacer "si Biden es elegido y no escucha" a Pyongyang.


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella