Nuevo juicio contra Weinstein reabre las heridas del #MeToo

Weinstein será juzgado en Manhattan por tres casos de agresión sexual y violación, tras la anulación de su condena a 23 años de prisión.
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Crédito: AFP

El otrora todopoderoso magnate del cine Harvey Weinstein, cuya caída supuso en 2017 el nacimiento del movimiento mundial #MeToo, volverá a ser juzgado a partir de este martes por agresión sexual y violación luego de la anulación de su primera condena.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, en abril de 2024, de anular por defectos de forma la condena previa a 23 años de cárcel fue una bofetada para el movimiento de lucha contra la violencia sexual y las víctimas.

Le puede interesar: Harvey Weinstein afronta dos cargos por abusos a una mujer en Londres

Nuevo juicio tras la anulación de la condena

El fundador, junto con su hermano Bob, de la productora Miramax será juzgado por agredir sexualmente a la antigua asistente de producción Mimi Haleyi, en 2006, violar a la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, y por una nueva inculpación por una presunta agresión sexual en un hotel de Manhattan ese mismo año.

El juicio, que podría durar hasta seis semanas en el Tribunal Supremo de Manhattan, comienza este martes con la selección del jurado, proceso que podría prolongarse cinco días, según el juez Curtis Farber.

Weinstein, de 73 años, espera que el caso sea "visto con una nueva mirada" casi ocho años después de que las investigaciones del New York Times y el New Yorker llevaron a su caída y al nacimiento del movimiento #MeToo, considerado como la liberación de la palabra de muchas víctimas contra los abusos sexuales en el trabajo.

Le puede interesar: Justicia de EE. UU. anula sentencia contra el productor de cine Harvey Weinstein

Estado actual de Weinstein y expectativas del juicio

Detenido en la cárcel de Rikers Island en Nueva York, Weinstein cumple actualmente otra condena de 16 años impuesta por un tribunal de Los Ángeles por violación y agresión sexual en 2013 a una actriz europea.

El que fuera todopoderoso productor de éxitos cinematográficos como "Sexo, mentiras y vídeo", "Pulp Fiction" o "Shakespeare enamorado" ha comparecido en las últimas audiencias visiblemente debilitado por un cáncer de médula ósea y problemas cardíacos, calvo, pálido y en silla de ruedas, aunque siempre con una mirada desafiante.

"Será muy diferente por la actitud de Nueva York, el estado de Nueva York y creo que todo el país", dijo su abogado Arthur Aidala, que promete un juicio "sobre los hechos y no sobre el #MeToo".

Le puede interesar: Harvey Weinstein: conozca el tipo de cáncer que enfrenta en Rikers Island

"Hace cinco años hubo manifestaciones, la gente gritaba 'es un violador' (...) la gente estaba muy en contra de él", añadió. "Creo que todo eso se ha calmado", sostuvo.

Descrito por sus acusadoras como un depredador que utilizó su condición de hacedor de carreras en la industria cinematográfica para obtener favores sexuales de actrices o asistentes, la mayoría de las veces en habitaciones de hotel, Weinstein siempre ha sostenido que las relaciones fueron consentidas.

Más de 80 mujeres lo han acusado de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Ashley Judd.

En 2020, el jurado de Nueva York lo declaró culpable de dos de cinco cargos: de la agresión sexual a Mimi Haleyi y la violación de Jessica Mann.

Pero el juicio y la sentencia de 23 años de prisión fueron anulados en abril de 2024 en un fallo muy dividido del Tribunal de Apelaciones (cuatro votos a favor, tres en contra), que alegó que el juez había aceptado testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos por parte de Weinstein, pero que no formaban parte del caso.

"Realmente ilustra los desafíos que enfrentan las víctimas en su búsqueda de justicia", dijo Laura Palumbo del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual.

Se espera que las tres presuntas víctimas testifiquen nuevamente ante el tribunal.

Desde el surgimiento del #MeToo ha habido un aumento significativo de denuncias de abusos sexuales y acoso, en particular en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España y México. Actores como el francés Gérard Depardieu o el estadounidense Bill Cosby han sido sentados en el banquillo de los acusados por sus supuestas víctimas.


Temas relacionados

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.