“Nuevo gabinete de Perú retrocede al país 15 años en paridad de género”: académico

Fernando Tuesta dijo que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional.
Pedro Castillo, presidente del Perú
Pedro Castillo, presidente del Perú. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, Fernando Tuesta Soldevilla, doctor de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Perú se refirió al gabinete y la proyección que tiene el nuevo gobierno del país vecino, tras la victoria y posesión de Pedro Castillo como presidente.

Al ser cuestionado sobre los aciertos y desaciertos de Castillo con los funcionarios nombrados para gobernar el país, Tuesta aseguró que “ha sido un error enorme del presidente”.

El docente argumentó su posición "en el hecho mismo de las características propias del gobierno sobre personas electas sin experiencia".

“En el Perú, hace tres décadas que los gobiernos no beben de las fuentes partidarias para conformar gabinetes. En el Perú hace mucho tiempo, los profesionales o intelectuales salieron o se distanciaron de los partidos. Entonces los gabinetes han sido conformados prácticamente por gente fuera de los partidos y donde estuvieron los partidos presentes, no fueron los sectores mejor desarrollados en gestión y este no tenía por qué ser de otra manera”.

“Este gabinete es de personas que no solamente tienen problemas, sino que la gran mayoría de ellos carecen de experiencia en el sector público y conocimiento del sector”, añadió.

El profesor también aseguró que este gabinete hace retroceder al país en cuestión de paridad de género y que es una izquierda tradicional.

“Este es el gabinete que nos hace retroceder 15 años en términos de paridad de género, solamente hay dos mujeres. Es una muestra de lo que piensan y consideran las figuras centrales de este gobierno”, manifestó.

Tuesta recordó que Pedro Castillo es un profesor de primaria de un pueblo en el norte del departamento de Cajamarca. “Su vida ha sido en el ámbito regional y si uno escucha lo que comenta sobre política, se da cuenta que durante 15 años fue militante del Perú Posible, que de izquierda no tenía nada”.

De igual manera, aseguró que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional y aseguró que es desafortunado.

“El tema es que la clase política peruana que tiene la responsabilidad en este momento, es absolutamente inexperta. Han pasado de desarrollar su vida en el ámbito local, a tener responsabilidad nacional y estamos viendo los problemas”, concluyó.


Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026