Pedro Castillo, presidente del Perú
Pedro Castillo, presidente del Perú.
AFP
2 Ago 2021 09:45 AM

“Nuevo gabinete de Perú retrocede al país 15 años en paridad de género”: académico

Fernando Tuesta dijo que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional.
vperalta
Vanesa
Peralta

En entrevista con La FM, Fernando Tuesta Soldevilla, doctor de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Perú se refirió al gabinete y la proyección que tiene el nuevo gobierno del país vecino, tras la victoria y posesión de Pedro Castillo como presidente.

Al ser cuestionado sobre los aciertos y desaciertos de Castillo con los funcionarios nombrados para gobernar el país, Tuesta aseguró que “ha sido un error enorme del presidente”.

El docente argumentó su posición "en el hecho mismo de las características propias del gobierno sobre personas electas sin experiencia".

“En el Perú, hace tres décadas que los gobiernos no beben de las fuentes partidarias para conformar gabinetes. En el Perú hace mucho tiempo, los profesionales o intelectuales salieron o se distanciaron de los partidos. Entonces los gabinetes han sido conformados prácticamente por gente fuera de los partidos y donde estuvieron los partidos presentes, no fueron los sectores mejor desarrollados en gestión y este no tenía por qué ser de otra manera”.

“Este gabinete es de personas que no solamente tienen problemas, sino que la gran mayoría de ellos carecen de experiencia en el sector público y conocimiento del sector”, añadió.

El profesor también aseguró que este gabinete hace retroceder al país en cuestión de paridad de género y que es una izquierda tradicional.

“Este es el gabinete que nos hace retroceder 15 años en términos de paridad de género, solamente hay dos mujeres. Es una muestra de lo que piensan y consideran las figuras centrales de este gobierno”, manifestó.

Entrevista en La FM con Fernando Tuesta Soldevilla, doctor de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Perú

0:27 5:25

Tuesta recordó que Pedro Castillo es un profesor de primaria de un pueblo en el norte del departamento de Cajamarca. “Su vida ha sido en el ámbito regional y si uno escucha lo que comenta sobre política, se da cuenta que durante 15 años fue militante del Perú Posible, que de izquierda no tenía nada”.

De igual manera, aseguró que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional y aseguró que es desafortunado.

“El tema es que la clase política peruana que tiene la responsabilidad en este momento, es absolutamente inexperta. Han pasado de desarrollar su vida en el ámbito local, a tener responsabilidad nacional y estamos viendo los problemas”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital