“Nuevo gabinete de Perú retrocede al país 15 años en paridad de género”: académico

Fernando Tuesta dijo que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional.
Pedro Castillo, presidente del Perú
Pedro Castillo, presidente del Perú. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, Fernando Tuesta Soldevilla, doctor de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Perú se refirió al gabinete y la proyección que tiene el nuevo gobierno del país vecino, tras la victoria y posesión de Pedro Castillo como presidente.

Al ser cuestionado sobre los aciertos y desaciertos de Castillo con los funcionarios nombrados para gobernar el país, Tuesta aseguró que “ha sido un error enorme del presidente”.

El docente argumentó su posición "en el hecho mismo de las características propias del gobierno sobre personas electas sin experiencia".

“En el Perú, hace tres décadas que los gobiernos no beben de las fuentes partidarias para conformar gabinetes. En el Perú hace mucho tiempo, los profesionales o intelectuales salieron o se distanciaron de los partidos. Entonces los gabinetes han sido conformados prácticamente por gente fuera de los partidos y donde estuvieron los partidos presentes, no fueron los sectores mejor desarrollados en gestión y este no tenía por qué ser de otra manera”.

“Este gabinete es de personas que no solamente tienen problemas, sino que la gran mayoría de ellos carecen de experiencia en el sector público y conocimiento del sector”, añadió.

El profesor también aseguró que este gabinete hace retroceder al país en cuestión de paridad de género y que es una izquierda tradicional.

“Este es el gabinete que nos hace retroceder 15 años en términos de paridad de género, solamente hay dos mujeres. Es una muestra de lo que piensan y consideran las figuras centrales de este gobierno”, manifestó.

Tuesta recordó que Pedro Castillo es un profesor de primaria de un pueblo en el norte del departamento de Cajamarca. “Su vida ha sido en el ámbito regional y si uno escucha lo que comenta sobre política, se da cuenta que durante 15 años fue militante del Perú Posible, que de izquierda no tenía nada”.

De igual manera, aseguró que esta clase política no tiene experiencia para gobernar a nivel nacional y aseguró que es desafortunado.

“El tema es que la clase política peruana que tiene la responsabilidad en este momento, es absolutamente inexperta. Han pasado de desarrollar su vida en el ámbito local, a tener responsabilidad nacional y estamos viendo los problemas”, concluyó.


Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.