Nuevo dinosaurio fue descubierto

Paleontólogos en España desenterraron parte del esqueleto de un dinosaurio hasta ahora desconocido que tiene un apéndice alto y similar a una vela en la espalda, según un informe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo dinosaurio, llamado Morelladon beltrani, es miembro del grupo Iguanodon y vivió hace cerca de 125 millones de años, indicó el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.

El animal tenía un tamaño mediano para un dinosaurio de esa época: cerca de seis metros de largo y 2,5 metros de altura.

Su "característica más llamativa" es la presencia de altas espinas en su espalda, que debe haber sido similar a una vela y probablemente ayudaba a regular la temperatura del cuerpo, o bien para acumular grasas en tiempos de escasez.

Del espécimen se hallaron huesos pélvicos y de la espalda, así como 14 dientes, sólo uno de ellos completo. Fue descubierto en el este de España, al suroeste de Barcelona, en los lechos de arcilla roja de la parte superior de la Formación Arcillas de Morella.

El descubrimiento es indicio de un grupo "particularmente diverso" de dinosaurios de mediano y gran tamaño en la península ibérica de hace 125 millones de años, señala el estudio.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años