Nuevo dinosaurio fue descubierto

Paleontólogos en España desenterraron parte del esqueleto de un dinosaurio hasta ahora desconocido que tiene un apéndice alto y similar a una vela en la espalda, según un informe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo dinosaurio, llamado Morelladon beltrani, es miembro del grupo Iguanodon y vivió hace cerca de 125 millones de años, indicó el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.

El animal tenía un tamaño mediano para un dinosaurio de esa época: cerca de seis metros de largo y 2,5 metros de altura.

Su "característica más llamativa" es la presencia de altas espinas en su espalda, que debe haber sido similar a una vela y probablemente ayudaba a regular la temperatura del cuerpo, o bien para acumular grasas en tiempos de escasez.

Del espécimen se hallaron huesos pélvicos y de la espalda, así como 14 dientes, sólo uno de ellos completo. Fue descubierto en el este de España, al suroeste de Barcelona, en los lechos de arcilla roja de la parte superior de la Formación Arcillas de Morella.

El descubrimiento es indicio de un grupo "particularmente diverso" de dinosaurios de mediano y gran tamaño en la península ibérica de hace 125 millones de años, señala el estudio.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido