Nuevo dinosaurio fue descubierto

Paleontólogos en España desenterraron parte del esqueleto de un dinosaurio hasta ahora desconocido que tiene un apéndice alto y similar a una vela en la espalda, según un informe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo dinosaurio, llamado Morelladon beltrani, es miembro del grupo Iguanodon y vivió hace cerca de 125 millones de años, indicó el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.

El animal tenía un tamaño mediano para un dinosaurio de esa época: cerca de seis metros de largo y 2,5 metros de altura.

Su "característica más llamativa" es la presencia de altas espinas en su espalda, que debe haber sido similar a una vela y probablemente ayudaba a regular la temperatura del cuerpo, o bien para acumular grasas en tiempos de escasez.

Del espécimen se hallaron huesos pélvicos y de la espalda, así como 14 dientes, sólo uno de ellos completo. Fue descubierto en el este de España, al suroeste de Barcelona, en los lechos de arcilla roja de la parte superior de la Formación Arcillas de Morella.

El descubrimiento es indicio de un grupo "particularmente diverso" de dinosaurios de mediano y gran tamaño en la península ibérica de hace 125 millones de años, señala el estudio.


Temas relacionados

Venezuela

La carrera contrarreloj en Venezuela para encontrar a 50.000 personas que siguen desaparecidas tras los terremotos

El Gobierno no ha dado cifras sobre quienes permanecen desaparecidos, pero ciudadanos han armado una plataforma para reportarlos.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.