Nuevo dinosaurio fue descubierto

Paleontólogos en España desenterraron parte del esqueleto de un dinosaurio hasta ahora desconocido que tiene un apéndice alto y similar a una vela en la espalda, según un informe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El nuevo dinosaurio, llamado Morelladon beltrani, es miembro del grupo Iguanodon y vivió hace cerca de 125 millones de años, indicó el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.

El animal tenía un tamaño mediano para un dinosaurio de esa época: cerca de seis metros de largo y 2,5 metros de altura.

Su "característica más llamativa" es la presencia de altas espinas en su espalda, que debe haber sido similar a una vela y probablemente ayudaba a regular la temperatura del cuerpo, o bien para acumular grasas en tiempos de escasez.

Del espécimen se hallaron huesos pélvicos y de la espalda, así como 14 dientes, sólo uno de ellos completo. Fue descubierto en el este de España, al suroeste de Barcelona, en los lechos de arcilla roja de la parte superior de la Formación Arcillas de Morella.

El descubrimiento es indicio de un grupo "particularmente diverso" de dinosaurios de mediano y gran tamaño en la península ibérica de hace 125 millones de años, señala el estudio.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.