Nuevo ataque suicida en hospital de Afganistán deja 15 personas muertas

Un suicida se inmoló con un camión cargado de explosivos dentro del centro asistencial.
Atentado en Afganistán
Atentado en Afganistán Crédito: AFP

Unas 15 personas murieron y 70 más resultaron heridas este jueves, la mayoría personal sanitario y pacientes, en un ataque suicida con un camión cargado de explosivos en un hospital en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El atentado ocurrió en torno a las 6.00 de la mañana, hora local , cuando el suicida hizo explotar las bombas que portaba en el camión junto a un hospital en la ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, dijo el portavoz del gobernador de la región, Gul Islam Seyal.

Lea también: Diosdado Cabello dice tener más pruebas de vínculos de Guaidó con Los Rastrojos

La fuente indicó que "la fuerte explosión" destruyó parte del hospital y varias casas de los alrededores.

"La mayoría de las víctimas son trabajadores, pacientes y civiles de las casas cercanas", afirmó Seyal, quien indicó que el número de personas muertas podría subir en las próximas horas ya que aún se está realizando el recuento de los afectados por la explosión.

Los heridos han sido evacuados a otros hospitales de Qalat y a la vecina ciudad de Kandahar.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado y afirmó que estaba dirigido contra un edificio de la Dirección Nacional de Seguridad.

"Edificio de NDS en la ciudad de Qalat de la provincia de Zabul atacado por un suicida esta mañana, con el resultado de la mayor parte del edificio destruido y docenas de operativos de inteligencia muertos o heridos", afirmó Mujahid en su cuenta de Twitter.

Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde