Protestas en Haití
Protestas en Haití.
AFP
16 Feb 2019 08:57 AM

Nueve personas fallecidas dejan fuertes manifestaciones en Haití

El país caribeño ya completa una semana de protestas contra el Gobierno.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Al menos nueve personas muertas y un centenar de heridos han dejado las protestas en Haiti contra el gobierno de Jovenel Moïse, quien llego a la presidencia de la mano de la expresidente Michel Martelly.

Las marchas y manifestaciones contra el Gobierno se desarrollan por un aumento de la inflación del 15 por ciento desde que Moïse asumió el cargo de presidente, es decir hace dos años.

La ola de protestas ha terminado en graves incidentes violentos, con quema y saqueo de comercios y también ataques contra una cadena de televisión y contra la sede de un tribunal local.

Lea además: Tiroteo cerca a Chicago ya deja cinco personas fallecidas

A pesar de los llamados del presidente a calmar la furia de las personas, la tensión continúa en el país sumido en una crisis política y social en medio de las violentas protestas.

Dijo que va a "luchar para restablecer la paz y la estabilidad" en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas, al tiempo que señaló, en una clara alusión a la presencia de personas armadas en las manifestaciones, que no dejará el país "en manos de bandas armadas y narcotraficantes", que quieren utilizar la empobrecida nación para sus intereses personales.

En declaraciones a Efe, Assad Volcy, uno de los líderes de la oposición, llamó a la población a continuar las protestas pese al mensaje del presidente y señaló que éste ofende al, según sus declaraciones, tildar de bandidos y traficantes a las manifestantes

Lea también: Jamal Khashoggi habría sido quemado en un horno

Las escuelas y los bancos siguen cerrados, sin embargo, algunos mercados han decidido abrir sus puertas aunque solo por unas cuantas horas por temor a actos violentos, que han impedido a muchas personas salir de sus casas estos días en un ambiente de caos.