Nueve marinos chilenos fueron procesados por grabar a sus compañeras en la intimidad

El caso motivó el pronunciamiento del gobierno y de la Armada de Chile. El dueño del celular con el que se grabó está detenido.
armadachilena.jpg
Foto de ‏@Armada_Chile

Nueve marinos chilenos quedaron bajo investigación por grabar videos con un teléfono celular en los dormitorios de colegas mujeres al interior del buque de guerra en el que compartían labores de resguardo de la soberanía.

En un comunicado de prensa, la Marina chilena explicó que la investigación se abrió luego de descubrirse "la existencia de videos grabados con teléfonos celulares en dormitorio de personal femenino de un buque de la Armada".

La presidenta Michelle Bachelet calificó de "inaceptable" la situación y llamó a "terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres", en un mensaje que colgó en su cuenta de la red social Twitter.

Los nueve marinos quedaron bajo investigación por diversas responsabilidades en este caso. Uno de ellos -el dueño del teléfono celular con el que se hicieron las grabaciones- permanece detenido. Todos son marineros profesionales que realizaban labores de resguardo de la soberanía chilena en la fragata 'Almirante Lynch'.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, condenó el hecho y aseguró que la institución será "implacable" en aplicar sanciones a quienes resulten responsables. De su lado, el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, sostuvo que por hechos como éste se opuso "terminantemente al ingreso de mujeres" a las filas de la Marina chilena, a donde la presencia femenina se estrenó apenas hace una década.

Con información de AFP


Temas relacionados

Viajar en avión

Avión de Avianca está retornando a un aeropuerto en Europa: esto es lo que se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.
Referencia avión de Avianca



¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

Nuevo terremoto: Sismo de magnitud 6,1 sacude México tras la tragedia en Venezuela; así se vivió

Tembló fuerte en México: sismo de 6,1 sorprendió a miles en Sinaloa y Baja California.

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa