Nueve marinos chilenos fueron procesados por grabar a sus compañeras en la intimidad

El caso motivó el pronunciamiento del gobierno y de la Armada de Chile. El dueño del celular con el que se grabó está detenido.
armadachilena.jpg
Foto de ‏@Armada_Chile

Nueve marinos chilenos quedaron bajo investigación por grabar videos con un teléfono celular en los dormitorios de colegas mujeres al interior del buque de guerra en el que compartían labores de resguardo de la soberanía.

En un comunicado de prensa, la Marina chilena explicó que la investigación se abrió luego de descubrirse "la existencia de videos grabados con teléfonos celulares en dormitorio de personal femenino de un buque de la Armada".

La presidenta Michelle Bachelet calificó de "inaceptable" la situación y llamó a "terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres", en un mensaje que colgó en su cuenta de la red social Twitter.

Los nueve marinos quedaron bajo investigación por diversas responsabilidades en este caso. Uno de ellos -el dueño del teléfono celular con el que se hicieron las grabaciones- permanece detenido. Todos son marineros profesionales que realizaban labores de resguardo de la soberanía chilena en la fragata 'Almirante Lynch'.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, condenó el hecho y aseguró que la institución será "implacable" en aplicar sanciones a quienes resulten responsables. De su lado, el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, sostuvo que por hechos como éste se opuso "terminantemente al ingreso de mujeres" a las filas de la Marina chilena, a donde la presencia femenina se estrenó apenas hace una década.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.
El sismo tuvo su epicentro cerca de Sarangani, en el sur de Filipinas, y hasta los primeros reportes no dejó víctimas ni alerta de tsunami.



El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.