Nueve marinos chilenos fueron procesados por grabar a sus compañeras en la intimidad

El caso motivó el pronunciamiento del gobierno y de la Armada de Chile. El dueño del celular con el que se grabó está detenido.
armadachilena.jpg
Foto de ‏@Armada_Chile

Nueve marinos chilenos quedaron bajo investigación por grabar videos con un teléfono celular en los dormitorios de colegas mujeres al interior del buque de guerra en el que compartían labores de resguardo de la soberanía.

En un comunicado de prensa, la Marina chilena explicó que la investigación se abrió luego de descubrirse "la existencia de videos grabados con teléfonos celulares en dormitorio de personal femenino de un buque de la Armada".

La presidenta Michelle Bachelet calificó de "inaceptable" la situación y llamó a "terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres", en un mensaje que colgó en su cuenta de la red social Twitter.

Los nueve marinos quedaron bajo investigación por diversas responsabilidades en este caso. Uno de ellos -el dueño del teléfono celular con el que se hicieron las grabaciones- permanece detenido. Todos son marineros profesionales que realizaban labores de resguardo de la soberanía chilena en la fragata 'Almirante Lynch'.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, condenó el hecho y aseguró que la institución será "implacable" en aplicar sanciones a quienes resulten responsables. De su lado, el excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, sostuvo que por hechos como éste se opuso "terminantemente al ingreso de mujeres" a las filas de la Marina chilena, a donde la presencia femenina se estrenó apenas hace una década.

Con información de AFP


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".